¿Te gustaría aprender un nuevo idioma? UNAM abre convocatoria para cursos de lenguas

Los alumnos pertenecientes a la máxima casa de estudios y el público en general pueden aplicar para tomar el curso que más llame su atención

Compartir
Compartir articulo
Conoce sobre los cursos de idiomas que ofrece la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Conoce sobre los cursos de idiomas que ofrece la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) por medio de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) dio a conocer que se abrieron las convocatorias para que las personas interesadas en aprender alguno de los idiomas que imparten puedan hacerlo.

Los cursos se imparten de lunes a viernes y constan de cuatro habilidades en: alemán, arabe, catalan, chino, coreano, francés, griego moderno, hebreo, hindi, inglés, italiano, japonés, náhuatl, portugues, rumano, ruso, sueco y vasco.

Los cursos suelen ofrecerse de manera presencial; sin embargo, algunas lenguas que se imparten cuentan con sus modalidades a distancia o en modalidad mixta, de comprensión de lectura, talleres de preparación a distintos exámenes de certificación, entre otros.

Los cursos se pueden cursar en varias modalidades (Getty Images)
Los cursos se pueden cursar en varias modalidades (Getty Images)

En el caso de las personas que quieran ingresar al primer nivel, deberán realizar un proceso para ser seleccionados, aunque es importante destacar que, el procedimiento será diferente entre los estudiantes de la UNAM y el público en general.

Para las personas que sean aceptadas para tomar el curso, las clases iniciarán el 6 de febrero de 2024, por otro lado, las personas que hayan sido seleccionadas hasta el segundo proceso iniciará el 12 de febrero de 2024. Las clases terminarán hasta el 31 de mayo de 2024.

Los cursos iniciarán el 6 de febrero de 2024 (foto: Phone House A)
Los cursos iniciarán el 6 de febrero de 2024 (foto: Phone House A)

Proceso y requisitos para inscribirse siendo estudiantes de la UNAM

El único requisito que se solicita siendo estudiante es haber estado inscrito en el semestre agosto - noviembre 2023 en licenciatura o posgrado de la UNAM en Ciudad Universitaria, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Centro Universitario de Teatro y Facultad de Música.

Para poder ingresar a alguno de los cursos de idiomas es necesario realizar el siguiente proceso:

1- Registro: se realizará el 22 de enero de 2024 de las 09:00 a las 21:00 horas en la página de escolar.cele.unam.mx.

2- Resultados: se podrán consultar el 2 de febrero de 2024 de 09:00 a las 21 horas en la página de escolar.cele.unam.mx.

3- Inscripciones de las personas aceptadas: las inscripciones se pueden realizar el 2 y el 6 de febrero de 2024, en un horario de las 09:00 a las 21 horas en el sitio web antes mencionado.

4- Pago: los estudiantes de la UNAM tendrán que pagar únicamente uno o dos pesos mexicanos, el 2 o 6 de febrero de 2024, en las cajas de la zona comercial de Ciudad Universitaria.

5- Segundo sorteo: para las personas que no quedaron la primera ocasión, tendrán una segunda oportunidad el día 9 de febrero de 2024.

Las personas que no sean estudiantes de la UNAM también pueden aplicar para los cursos (iStock)
Las personas que no sean estudiantes de la UNAM también pueden aplicar para los cursos (iStock)

Proceso de selección para el público en general

Es importante puntualizar que las personas que no pertenezcan a la UNAM únicamente pueden inscribirse a los siguientes idiomas: Arabe, Catalan, Chino, Coreano, Griego Moderno, Hebreo, Nahuatl, Portugues, Rumano, Ruso, Sueco y Vasco.

El proceso que se debe realizar es el siguiente:

1- Registro: se debe realizar el 22 de enero de 2024 en un horario de las 09:00 a las 21:00 horas por medio de la página escolar.cele.unam.mx.

2- Resultados: se darán a conocer el 26 de enero de 2024 en un horario de las 09:00 a las 21:00 horas, en el sitio web antes mencionado.

3- Inscripciones: las personas que hayan sido seleccionadas para los estudios de alguna de las lenguas ofertadas tendrán que inscribirse el 26 o el 29 de enero de 2024, por medio de la página en la que se llevó a cabo el registro.

4- Pago: se tiene que efectuar un pago de 3 mil 65 pesos el día 26 o 29 de enero de 2024, el cual debe realizarse en el banco BBVA. Para conocer el número de referencia para hacer el deposito se debe entrar a la pagina: https://pagos.enallt.unam.mx/consulta

5- Subir documentos: los archivos se deben subir el 30 de enero de 2024 a la misma página en la que se localizó la cuenta bancaria. Los documentos a subir son los siguientes:

- Comprobante de pago bancario

- Certificado de bachillerato o constancia de estudios nivel medio superior

- Identificación oficial con fotografía, escaneada por ambos lados

Es importante que antes de inscribirse al curso se tomen en cuenta los horarios, para conocer si realmente el horario se ajusta a las actividades personales de cada persona, ya que en caso de que no se acomode a los horarios y no existieran opciones de cambio, no se podrá solicitar un reembolso.