Qué es la digitalización contable y administrativa y cómo ayuda a crecer a las empresas

La eficiencia es uno de los principales intereses de las empresas, por lo que constantemente buscan cómo mejorar sus procesos administrativos y contables

Compartir
Compartir articulo
Las empresas deben seleccionar las herramientas digitales que mejor se adaptan a sus necesidades. Foto: Anthony Kwan/Bloomberg
Las empresas deben seleccionar las herramientas digitales que mejor se adaptan a sus necesidades. Foto: Anthony Kwan/Bloomberg

La digitalización contable es un aspecto cada día más relevante en el entorno empresarial moderno, el cual privilegia la eficiencia y está cada vez más atento a los cambios tecnológicos del mundo actual.

La digitalización contable, así como la administrativa, se refieren a la sustitución de los sistemas tradicionales que permitían gestionar estas tareas al interior de una empresa, por el uso y aplicación de tecnología para mejorar dichos procesos en busca de la eficiencia y precisión de la gestión financiera de las organizaciones.

En un sistema tradicional, las tareas de contabilidad y administración de una empresa estaban basadas en el uso de papel, lo que implica un mayor uso de recursos materiales y humanos, así como un aumento en la cantidad de tiempo en el que se realizan algunas tareas. Son precisamente estas desventajas las que buscan sortear la digitalización de estos procesos.

La transición de la contabilidad y administración tradicional a la digitalizada no solo agiliza los procesos al reducir el tiempo dedicado a tareas manuales, sino que también mejora la accesibilidad y seguridad de la información contable y administrativa.

El uso de herramientas digitales avanzadas permite a las empresas tener un mejor control sobre sus finanzas y facilita el cumplimiento de los requisitos fiscales y legales. Además, estas tecnologías posibilitan una mejor integración con otros sistemas empresariales, como la gestión de relaciones con clientes, inventario, recursos humanos, y demás labores relacionadas con la administración.

Los sistemas digitales no solo minimizan los errores humanos, sino que también proporcionan a los empresarios información vital para la toma de decisiones estratégicas. Si bien requieren una inversión inicial en hardware, software y capacitación del personal, etc., los beneficios a largo plazo son varios, desde la reducción de costos operativos, hasta la mejora de la precisión en los procesos contables y administrativas que impacten en el crecimiento de las empresas.

Sin embargo, no existe una fórmula única para la digitalización de estas áreas, pues las empresas deben seleccionar cuidadosamente las herramientas digitales que mejor se adaptan a sus necesidades específicas, a fin de asegurarse de que cumplen con las normativas locales e internacionales correspondientes al sector en el que se desempeñen.

Las empresas constantemente buscan cómo mejorar sus procesos administrativos y contables. Crédito: Azteca Digital

Potencial de crecimiento para empresas en México

Actualmente en México se ha apreciado un aumento del 215% en empresas mexicanas han transformado su contabilidad y administración hacia la digitalización en el periodo de 2021 a 2023.

De acuerdo con datos de Siigo Aspel, compañía que ofrece servicios para realizar este cambio tecnológico, esto se debe en gran medida, gracias a los beneficios que este cambio ofrece en comparación con los sistemas tradicionales: incremento de la productividad, mejora en la toma de decisiones y una administración más eficiente. Por lo que el ingreso de las organizaciones que adoptaron estos sistemas avanzó en un 30%.

México posee una significativa capacidad de crecimiento empresarial, con un 79% de negocios clasificados como microempresas, por ende, la adopción de buenas prácticas contables se presenta como una vía para impulsar su desarrollo, considerando que únicamente el 2.6% obtiene capitales de inversión en los primeros tres años.

Siigo Aspel busca solventar esta situación ofreciendo soluciones como Siigo Nube Gestión y su plataforma Siigo Aspel Partners, enfocadas en mejorar el manejo del capital y ofrecer educación continua a contadores.

Siigo Nube facilita preguntas clave sobre ventas, deudas y manejo de inventarios, mientras Siigo Aspel Partners apunta a convertirse en la comunidad de contadores más grande de Latinoamérica, proporcionando recursos para fortalecer sus habilidades y negocios.

Beneficios al ser Siigo Aspel Partner

Actualización: Capacitación en todos los temas para fortalecer los conocimientos y ampliar oportunidades en el mercado.

Producto: Dependiendo de la categoría se otorgan descuentos en la adquisición de las soluciones Siigo Nube Gestión.

Reconocimiento: El conocimiento y desempeño laboral será reconocido en el gremio contable.

Servicios: Beneficios de atención para impulsar y llevar las profesiones al siguiente nivel.

La tecnología avanza todos los días, por lo que la digitalización de procesos como el contable y administrativo son un cambio que las empresas deberían prever con el objetivo de adaptarse al mundo actual e impulsar su crecimiento.