Ésta es la empresa de venta de boletos para conciertos que el CJNG usaba para lavar dinero

A través de la facción de Los Cuinis, ‘El Mencho’ estableció una red financiera para blanquear sus activos

Compartir
Compartir articulo
En el entramado criminal del CJNG participaba una empresa encargada de organizar eventos artísticos. (Infobae México/Jesús Avilés)
En el entramado criminal del CJNG participaba una empresa encargada de organizar eventos artísticos. (Infobae México/Jesús Avilés)

En años recientes ha quedado evidenciada la capacidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para establecer alianzas y redes empresariales para mantener a flote sus negocios criminales.

Uno de los casos más llamativos sobre las compañías ligadas a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue la de una boletera encabezada por el promotor musical Jesús Pérez Alvear.

El 6 de abril de 2018, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió una sanción contra Gallística Diamante (conocida también bajo el nombre Ticket Premier), una empresa dedicada a vender boletos para conciertos con la que el CJNG, mediante el brazo financiero de Los Cuinis, blanqueaba sus activos.

Según las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos, Pérez Alvear era cercano a la familia de Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, y usaba la violencia para obtener concesiones que le permitieran organizar eventos principalmente en Aguascalientes y Metepec, Estado de México.

Meses antes, en octubre de 2017, el entonces presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, negó que Gallística Diamante tuviera vínculos con el narcotráfico, luego de que trascendiera información sobre dichos nexos en la prensa. Gallística Diamante era la encargada de gestionar el Palenque y el Casino de la Feria de San Marcos.

"Chucho Pérez" presuntamente lava dinero para el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes a través de empresas de entretenimiento (Departamento del Tesoro de Estados Unidos)
"Chucho Pérez" presuntamente lava dinero para el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes a través de empresas de entretenimiento (Departamento del Tesoro de Estados Unidos)

Sin embargo, en junio de 2023 el periodista Ángel Hernández dio a conocer que Pérez Alvear llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos en el que aceptó haber conspirado en favor de la red criminal del CJNG.

Acorde con el reporte publicado en Milenio, Jesús Pérez reconoció su participación como operador financiero a través de las propiedades mencionadas en la investigación de la OFAC.

A la fecha de la presente publicación, el Departamento del Tesoro mantiene a Gallística Diamante en su lista negra e identifica dos domicilios vinculados a la empresa, uno en Aguascalientes —sin dirección específica— y otro en Quinta Los Pirules No. Ext. 182, León, Guanajuato.

Las alertas del gobierno estadounidense por esta serie de operaciones ilícitas iniciaron por una serie de conciertos de Gerardo Ortiz en la Feria de San Marcos y en otros estados, incluidos Baja California, Guanajuato y Chiapas. Para dicha gira se detectaron 11 depósitos por un total de tres millones 500 mil pesos. Todas las presentaciones fueron gestionadas por Ticket Premier, que para ese entonces ya llevaba semanas en la lista negra de la OFAC.