Ella era Cristina Zavala, la tercer policía asesinada en Tijuana en una semana

En lo que va del sexenio de AMLO suman más de dos mil policías asesinados en el país; la mayoría de ellos en ciudades como Celaya, Zacatecas y Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a policía de Tijuana
Asesinan a policía de Tijuana

El auto de Cristina Zavala quedo sobre la colonia Los Álamos, en Tijuana, Baja California, en su costado izquierdo tenía más de una docena de disparos que sus agresores lanzaron contra ella para que no existiera duda sobre su asesinado; es el tercer crimen mortal contra agentes de la policía municipal en 10 días.

El reporte de las autoridades locales refiere que poco antes de las 19:00 horas del pasado lunes dos sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance al auto de la policía municipal y le dispararon a quemarropa.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron sus compañeros quienes identificaron el auto Honda Fit, color gris, que Cristina Zavala manejaba; aunque la llevaron a un hospital en una de las patrullas, debido a la gravedad de sus heridas la oficial perdió la vida minutos después.

Cristina Zavala tenía apenas tres meses de haberse graduado de la Academia Estatal luego de su paso como agente de Custodia Penitenciaria y según información preliminar se desempeñaba como supervisora de la delegación Centenario.

De acuerdo con el reporte de la organización criminal Causa en Común, el homicidio de Cristina Zavala se convirtió en el número 17 contra policías de Baja California en lo que va del año.

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 13OCTUBRE2023.-Servicios Periciales buscando mas indicios balísticos en el lugar donde el director de Seguridad Pública en San Quintín fue asesinado. Mario Martínez, actual director de Seguridad Pública en el municipio de San Quintín y ex director de la Policía Municipal,  fue atacado a balazos quedando sin vida a bordo de una camioneta Pathfinder color blanca a las afueras de su casa en la colonia Presidentes, sobre la calle Alemán. De acuerdo a información extraoficial, los presuntos responsables lograron huir del lugar en un vehículo tipo Nissan color blanco con negro sin ser detenidos. El homicicidio del funcionario desplegó un fuerte operativo por parte de diversas corporaciones en varios puntos de la ciudad de Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM
TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 13OCTUBRE2023.-Servicios Periciales buscando mas indicios balísticos en el lugar donde el director de Seguridad Pública en San Quintín fue asesinado. Mario Martínez, actual director de Seguridad Pública en el municipio de San Quintín y ex director de la Policía Municipal, fue atacado a balazos quedando sin vida a bordo de una camioneta Pathfinder color blanca a las afueras de su casa en la colonia Presidentes, sobre la calle Alemán. De acuerdo a información extraoficial, los presuntos responsables lograron huir del lugar en un vehículo tipo Nissan color blanco con negro sin ser detenidos. El homicicidio del funcionario desplegó un fuerte operativo por parte de diversas corporaciones en varios puntos de la ciudad de Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ / CUARTOSCURO.COM

Atacan a policías de Tijuana por robar droga

Una investigación del Semanario Zeta reveló que presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa atacaron las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana por robarles droga en un operativo realizado el pasado 17 de noviembre en el fraccionamiento El Lago.

Un día después del “robo” sujetos a bordo de una camioneta realizaron diversos disparos contra las instalaciones de la FGR; por este hecho la policía capturó a dos personas identificadas como Luis Gerardo Lara Vidrio y Jesús Ángel Rodríguez Clemente.

El caso provocó que tres agentes fueran suspendidos e investigados por su presunta participación en el robo de droga, uno de los cuales, Salvador Vargas, fue asesinado el pasado 27 de noviembre mientras se encontraba en una gasolinera de Tijuana.

Dos hombres a bordo de una motocicleta se emparejaron al auto del oficial y lo asesinaron a tiros. Vale la pena mencionar que el crimen ocurrió casi una hora después del ataque a las instalaciones de la FGR. Tres días antes un hombre y una mujer asesinaron al policía León Bueno Loreto, en la colonia Mirador Capistrano.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

Pega violencia a policías en 2023

En lo que va del año ya suman 397 policías asesinados en el país, lo que quiere decir que todos los días matan a un uniformado, siendo el estado de Guanajuato el más peligroso para los agentes del orden con un total de 59 crímenes en 11 meses; le siguen Guerrero (39), Zacatecas (29), Michoacán (27) y Jalisco y Veracruz (23 cada uno).

A falta de un mes para que termine el año, la cifra de los policías asesinados en México está muy cerca de los 403 casos registrados en 2022; aunque haciendo el recuento desde el 1 de diciembre de 2018 son ya dos mil 214 uniformados muertos, según las cifras de Causa en Común recogidas a través de notas periodísticas.

En su análisis se advierte que los policías municipales son los más agredidos, le siguen los agentes estatales y luego los federales.

Conviene recordar que a finales de octubre se reportó el homicidio de la policía Dalia Suzeth, a quien hombres armados balearon frente a su hija en calles de Tijuana. Días después aparecieron narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para atribuirse el crimen y lanzar una advertencia contra el titular de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana por recibir sobornos y no respetar pactos con grupos criminales de la región.