Cómo es el poblado de Las Naranjas, donde aseguraron animales y vehículos a un líder del CJNG

Diversos reportes apuntan a que la Matina iba tras un sujeto apodado “El Primito”

Compartir
Compartir articulo
No hubo detenidos durante los cateos realizados por la Marina 
(Foto: Semar)
No hubo detenidos durante los cateos realizados por la Marina (Foto: Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) cateó diversos inmuebles con el objetivo de encontrar a un “líder de una organización delictiva”, lo que derivó en el aseguramiento de diversos animales tales como monos, un jaguar, guacamayas, así como cientos de gallos, diversos reportes indicaron que sería un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De manera específica se presume que los marinos pretendían capturar a El Primito, un sujeto cuyo alias ha aparecido en diversos mensajes en los que se le ha relacionado con el crimen organizado.

Incluso el pasado mes de julio varios sujetos armados que se identificaron como miembros del Grupo Escorpión, del Cártel del Golfo, posaron junto a un narcomensaje en el que acusaban una supuesta traición por parte de El Primito. Este último ha sido identificado como un supuesto líder regional del CJNG.

El poblado de Las Naranjas en Jalisco

Algunos inmuebles en Las Naranjas 
(Foto: Google Maps)
Algunos inmuebles en Las Naranjas (Foto: Google Maps)

Las Naranjas es un poblado ubicado en el municipio de Pihuamo, al sur de Jalisco. Es en dicho poblado donde además de diversos animales también fueron hallados 30 vehículos de alta gama, armas largas y cohetes. Sin embargo, no se reportaron detenciones.

“Pihuamo proviene de la voz tarasca «Peguamo» o «Pilhua»; y significa: «lugar de grandes señores» o «lugar de truque»”, se peuede leer en la pagina oficial del ayuntamiento.

En Pihuamo se han registrado algunos eventos que habrían involucrado al también llamado cártel de las cuatro letras, por ejemplo en 2020 un hombre identificado con el alias Don Lupe o El 15 murió durante un enfrentamiento en la zona de Pihuamo, dicho sujeto habría sido líder regional del CJNG.

Camino empedrado en Las Naranjas 
(Foto: Google Maps)
Camino empedrado en Las Naranjas (Foto: Google Maps)

Tambien un informe de 2021 realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) señaló que los grupos criminales ha obstaculizado las actividades de las comunidades. Para obtener algunos de los datos sobre Pihuamo entrevistaron al Ex Comisariado del Ejido Barranca del Calabozo.

“Se identificó la grave afectación del crimen organizado a la actividad forestal comunitaria, de acuerdo con los testimonios de las personas que viven en las regiones forestales de Guerrero, Jalisco y Michoacán. La intervención de las bandas criminales en las regiones forestales ha representado un fuerte obstáculo para el desarrollo de las estrategias productivas comunitarias”, se puede leer en el informe

El poblado de Las Naranjas cuenta con una capilla para la comunidad, la cual fue fotografiada por usuarios de redes sociales durante el 2014 y en la que se puede ver un inmueble de color amarillo con gris. Mientras que a través de Google Maps se pueden ver diversas casas, la mayoría de ellas de un solo piso y con techo con tejas.

En otra de las zonas de Las Naranjas se puede ver un camino empedrado en una zona con mucha vegetación. Además toda la zona está atravesada por El Balastre.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Mientras que en otro de los puntos de Las Naranjas se puede ver que las casas suelen estar cerca de árboles además de que en diferentes puntos es posible ver decoraciones de colores.

Otras de las fotografías tomadas por usuarios de redes sociales permiten ver que en Las Naranjas hubo un evento en el que varias personas montaban caballos y paseaban por la vía pública. Además en dicha ocasión también había personas a bordo de vehículos 4x4.

Es relativamente común que haya decoraciones de colores, al menos en las imágenes captadas por Google 
(Foto: Google Maps)
Es relativamente común que haya decoraciones de colores, al menos en las imágenes captadas por Google (Foto: Google Maps)

Por su parte, la Secretaría de Economía calculó que en el municipio de Pihuamo, donde está ubicada la comunidad Las Naranjas, al menos hasta el 2020 había una población de 11 mil 836 personas.