Cuál es el estado de salud de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Algunos jefes regionales del cártel de las cuatro letras se perfilan como los posibles sucesores de Oseguera Cervantes en la cúpula de la organización

Compartir
Compartir articulo
'El Mencho' ha sido, desde el surgimiento de la organización, el máximo líder del CJNG.
'El Mencho' ha sido, desde el surgimiento de la organización, el máximo líder del CJNG.

Nacido en Aguililla, Michoacán, el 17 de julio de 1966, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es de los pocos narcotraficantes de la “vieja guardia” que sigue en libertad y mantiene su jerarquía como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, una enfermedad podría acelerar su relevo como máxima autoridad del grupo criminal.

En el recientemente publicado libro del periodista Ricardo Ravelo, titulado El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal, se incluye información que detalla el deterioro en la salud del ‘Señor de los gallos’, como es conocido Oseguera Cervantes.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que Ravelo tuvo acceso detallan que ‘El Mencho’ sufre de una insuficiencia renal que lo obliga a someterse a constantes diálisis para desechar el exceso de líquido en la sangre que no puede expulsar por sí solo. “Los mismos informes señalan que se atiende en un hospital de su propiedad”, especifica el periodista.

Aparentemente, se trata de un pequeño centro médico ubicado en la comunidad de El Alcíhuatl, en Villa Purificación, al cual resulta difícil acceder. Por otro lado, existe la posibilidad de que el capo reciba atención particular en alguno de sus escondites para evitar ser visto por las autoridades.

Representación de las alianzas del CJNG, que suele mantener una estructura jerárquica desde la cúpula hacia las células afines al 'Mencho'. (Journal of Strategic Security)
Representación de las alianzas del CJNG, que suele mantener una estructura jerárquica desde la cúpula hacia las células afines al 'Mencho'. (Journal of Strategic Security)

Pese a que el padecimiento que aqueja a ‘El Mencho’ se dio a conocer hace apenas algunos años, informes de la Administración de Control de Drogas (DEA) citados por el periodista señalan que la tiene desde tiempo antes, aunque se agudizó en 2022. Por tal motivo, se presume que el narcotraficante tendría sus días contados.

Aunque el hermetismo del gobierno mexicano respecto a este tema no permite conocer con exactitud en qué circunstancias se encuentra ‘El Mencho’, Ravelo considera que su decaimiento coincide “con la agitada lucha interna que enfrenta el CJNG por la sucesión en su jefatura”.

De acuerdo con la dinámica que varios analistas han identificado en el funcionamiento del CJNG, la ausencia de una figura de liderazgo podría orillar a los grupos que conforman al cártel —consideradas “células huérfanas”— a enfrascarse en una confrontación directa por el control de la organización.

“Han surgido varios frentes, cabecillas que buscan el poder. Este desorden ya no es controlado por ‘El Mencho’, quien debido a sus presuntos padecimientos, parece estar perdiendo el dominio de la organización que él mismo fundó”, considera Ravelo en su libro.

Al momento de la presente publicación, la DEA ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien brinde cualquier información que permita capturar a Nemesio Oseguera Cervantes.