Por qué el regreso de Samuel García como gobernador demostraría acuerdo contra Xóchitl Gálvez, según Belaunzarán

El emecista reasumió sus funciones en medio de la polémica selección de quien sería su suplente

Compartir
Compartir articulo
Samuel García reasumió su cargo como gobernador de Nuevo León 

(AP Foto/Roberto Martínez, Archivo)
Samuel García reasumió su cargo como gobernador de Nuevo León (AP Foto/Roberto Martínez, Archivo)

Samuel García anunció que reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León y con ello quedó confirmado que renunció a competir por la presidencia en las elecciones 2024 como candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

El emecista tomó el control del poder ejecutivo de Nuevo León ante la inconformidad con la elección de gobernador interino hecha por el Congreso local.

Los congresistas eligieron a Luis Enrique Orozco Suárez para suplir a García, quien obtuvo permiso para participar en la etapa de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, el gobernador interino y la militancia de MC acusaron que con esta designación el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba controlar al gobierno de Nuevo León, ya que el perfil elegido no es afín al proyecto del autodenominado Movimiento Naranja.

Para el exdiputado federal Fernando Belaunzarán la renuncia de García demostraría que su plan no era ganar la presidencia sino restar votos a Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (antes Frente Amplio por México).

Fernando Belaunzarán aseguró que Samuel García no buscaba ganar sino restar votos a Xóchitl Gálvez 

EFE/Francisco Guasco
Fernando Belaunzarán aseguró que Samuel García no buscaba ganar sino restar votos a Xóchitl Gálvez EFE/Francisco Guasco

El también analista sostuvo que al ser incapaz de perder el control de Nuevo León, el emecista demostró que su prioridad no es ocupar la silla presidencial.

En ese sentido, Belaunzarán aseguró que la decisión de García fue un descalabro para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“@samuel_garcias aventó la candidatura porque no quiso soltar el gobierno de Nuevo León ni un día. Se confirmó que no competía para ganar, sino para restar votos a @XochitlGalvez. Urge té de tila en Palacio Nacional.”, publicó a través de su cuenta en X, @ferbelaunzaran.

Congreso de Nuevo León advierte que regreso de Samuel García es ilegal

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, advirtió que el regreso de Samuel García como gobernador es ilegal debido a que su licencia sigue vigente.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, adviritió que regreso de García es ilegal  (Mauro Guerra Villarreal/Facebook)
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, adviritió que regreso de García es ilegal (Mauro Guerra Villarreal/Facebook)

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, declaró Guerra.

Bajo el mismo tenor se expresó la diputada local Jessica Martínez, quien expresó: “Debe informar al Congreso su intención de cancelar de forma definitiva la licencia de seis meses, ahorita está en el limbo”.

Por su parte, García publicó un acuerdo con el que informó que reasume funciones en calidad de gobernador constitucional del estado de Nuevo León y no participará en el proceso electoral federal 2023-2024.

En el acuerdo, el emecista refirió que es su derecho constitucional no hacer efectivo el uso de la licencia para ausentarse e indicó que se comunicará al Congreso local para los efectos legales conducentes.

Álvarez Máynez respaldó la decisión de Samuel García (Twitter/@AlvarezMaynez)
Álvarez Máynez respaldó la decisión de Samuel García (Twitter/@AlvarezMaynez)

Su decisión fue respaldada por la militancia de Movimiento Ciudadano, tal como dejó claro Jorge Álvarez Máynez, diputado federal que fungió como su coordinador de precampaña.

A través de un mensaje en redes sociales, el legislador afirmó que al reasumir sus funciones García se comprometió a “garantizar la estabilidad política del estado y a no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas”.

En la carrera por la presidencia continúan Claudia Sheinbaum, precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición formada por PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las encuestas apuntan a que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la favorita para asumir la presidencia tras el fin del mandato de López Obrador, quien adelantó que se retirará de la vida política luego de dejar Palacio Nacional.