Así era la red de gasolineras con las que lavaba dinero uno de los líderes del Cártel de Sinaloa

Bajo la administración del expresidente Felipe Calderón, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa logró lavar millones de dólares en una red de gasolineras que Pemex le concedió luego de salir de prisión

Compartir
Compartir articulo
Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los hombres de confianza de "El Chapo"
Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los hombres de confianza de "El Chapo"

Antes de que Los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llamaran la atención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, uno de los históricos líderes del Cártel de Sinaloa construyó una red de gasolineras que lavaban los millones de dólares que ganaba la organización criminal con el tráfico de drogas.

Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgara las franquicias para instalar siete estaciones de servicio para la venta de combustible en Sinaloa.

Se trató de una red que incluía las empresas Buenos Aires Servicios, Gasolineras Álamos, Gasolineras y Servicios Villabonita, Petrobarrancos, Estaciones de Servicio Canarias, Gasodiesel y Servicios Canarias, Servicios Chulavista y Gasodiesel y Servicios Ancona.

Cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC) detectó la red decidió sancionar a 10 personas involucradas con ellas y, después de una larga batalla legal, congelar los bienes de cinco familiares de “El Azul” ligados al control de las gasolineras.

  163
163

Felipe Calderón detrás de las gasolineras del Cártel de Sinaloa

Fue durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que las empresas y gasolineras ligadas a “El Azul” obtuvieron o renovaron sus concesiones para que pudieran operar entre 2015 y 2025.

Después de la alerta de la OFAC, Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciaron una revisión de los contratos para detectar irregularidades, encontrando que de las siete gasolineras operados por familiares del exlíder del Cártel de Sinaloa, cinco firmaron contratos en los dos únicos sexenios federales del PAN y cuatro de ellas entre 2006 y 2011 cuando Felipe Calderón era el presidente.

Sólo las empresas GasoDiesel y Servicios Ancona y Buenos Aires comenzaron a operar entre 1996 y 1997, cuyo propietario era un joven de 22 años identificado como Ulises Guzmán Ochoa, a quien la OFAC vinculó con otras tres empresas.

Tras detectar la red de gasolineras de “El Azul”, la OFAC emitió un nuevo informe en 2015 donde alertó que algunas de las empresas ligadas al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa cambiaron de nombre pero siguieron operando bajo el mando de Ofelia Monzón Araujo, esposa de Juan José Esparragoza.

La mujer se encargó de dar clases de manualidades a los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa. Fotos: Cuartoscuro
La mujer se encargó de dar clases de manualidades a los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa. Fotos: Cuartoscuro

El misterioso fin del exlíder del Cártel de Sinaloa

En el año de 1992 “El Azul” cumplió su condena de siete años por delitos contra la salud y abandonó el penal del Altiplano en el Estado de México; desde entonces la Procuraduría General de la República (PGR) le perdió el rastro.

En el informe de 2012 de la OFAC se advirtió que contrario a otros líderes del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza prefería mantener un perfil bajo para gozar de la libertad y del dinero acumulado con sus negocios ilícitos; sin embargo, no descartó que siguiera teniendo un alto cargo dentro de la organización criminal.

De manera extraoficial se reportó la muerte de “El Azul” el 7 de junio de 2014 -más de dos décadas después de unirse a las filas del Cártel de Sinaloa- luego de sufrir un accidente automovilístico y por complicaciones que ello le provocó en su salud.

La noticia de su muerte la dio a conocer el semanario Río Doce y después de semanas de investigaciones, la PGR no pudo encontrar evidencia de su muerte, aunque “confirmó” que esta había ocurrido en la fecha que el medio señaló.

Por años se ha rumorado que el cuerpo de “El Azul” fue sacado del hospital donde le practicaron la autopsia y lo cremaron de manera inmediata; sólo un año más tarde se confirmó la segunda captura del otro líder del Cártel de Sinaloa, El Chapo Guzmán, lo que dejó a Ismael El Mayo Zambada como el único líder del también llamado Cártel del Pacífico.