AMLO inaugura hoy el Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

El acto coincide con el quinto aniversario de la toma de protesta como presidente de la República aquel 1 de diciembre de 2018

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Tulum. (Foto: Tomada de Facebook/Aeropuerto Internacional de Tulum)
Aeropuerto Tulum. (Foto: Tomada de Facebook/Aeropuerto Internacional de Tulum)

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que hoy es un día importante porque se realizará la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.

Además, destacó que el acto coincide con el quinto aniversario de su toma de protesta como presidente de la República aquel 1 de diciembre de 2018.

Megaobra aeroportuaria

El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, es una obra clave promovida por el gobierno de López Obrador en Quintana Roo, se prepara para su inauguración situado a más de 20 kilómetros de la localidad de Muyil, en Felipe Carrillo Puerto.

El acceso al aeropuerto se encuentra en la carretera federal que conecta la Riviera Maya con Chetumal, aunque aún presenta tramos en construcción, incluido el puente que vinculará con el Tren Maya.

Los trabajos de construcción iniciaron el 13 de junio, en total 536 días de obra, en tiempo récord; el proyecto ha generado más de 17 mil empleos y desplegado más de mil unidades de maquinaria pesada para la realización de una pista de aterrizaje y despegue de 3.7 kilómetros (2.3 millas) con concreto hidráulico.

Pese a la expectativa, la inauguración de la aerolínea Mexicana de Aviación por parte del Ejército se postergará hasta el 26 de diciembre, tras no concretarse el arrendamiento de una flota de diez aeronaves Boeing.

Se espera que esta infraestructura, incrustada en la selva maya, impulse el transporte aéreo en la región con una capacidad inicial de 5.5 millones de pasajeros al año. La obra se vislumbra como un proyecto ambicioso para la aviación civil y militar en México.

Operación inmediata

Tras su inauguración el aeropuerto tendrá operaciones inmediatas con cinco vuelos: tres de Aerobús y dos de Aeroméxico; las autoridades prevén una operatividad para 5.5 millones de pasajeros. Se esperan vuelos procedentes de Atlanta, Houston, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami y Dallas de empresas como United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit.

El inmueble será administrado por el grupo aeroportuario ferroviario Olmeca Maya Mexica S.A. de C.V. a cargo del piloto aviador Javier Campillo. De igual modo se informó que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, comenzará a operar a partir del 26 de diciembre.