Padre bendice el estadio Nou Camp previo al León vs América ¿pueden ser multados?

Ya se volvió una tradición que la cancha de La Fiera sea bendecida antes de cualquier partido, para la liguilla no pudo faltar el ritual

Compartir
Compartir articulo
Sacerdote bendice el Nou Camp previo al León vs América (Captura X/ @FOXSportsMX)
Sacerdote bendice el Nou Camp previo al León vs América (Captura X/ @FOXSportsMX)

Iniciaron los cuartos de final del Apertura 2023 de la Liga MX y el primer duelo que inauguró las actividades de la “fiesta grande del futbol” fueron León y América. Los Esmeraldas recibieron la visita del conjunto americanista en un duelo prometedor para el público, un punto de las 19:05 horas rodó el balón.

Pero, antes de que iniciaran las actividades de la cancha —y empezaran a caer los goles— un padre salió a bendecir la zona de juego del Estadio Nou Camp con agua bendita; con la finalidad de impregnar una “buena suerte” al conjunto de la Fiera, el sacerdote roció el agua bendita y realizó oraciones por toda la cancha.

Este suceso fue captado por la señal televisiva del partido, por lo que en redes sociales se viralizaron las imágenes y empezaron a dialogar sobre el tipo de ritual que ya tienen en León antes de cualquier juego. Y es que, el ver a un sacerdote en un campo de futbol se volvió cotidiano para el conjunto de los panzasverdes, pues no es la primera vez que ocurre.

En repetidas ocasiones un padre ha salido al campo para bendecirlo antes de que el club local salga a entrenar. Para los cuartos de final no fue la excepción y roció la zona de esta agua.

Previo al partido de ida de los cuartos de final León vs América, un padre roció agua bendita (Twitter/ X @FOXSportsMX)
Previo al partido de ida de los cuartos de final León vs América, un padre roció agua bendita (Twitter/ X @FOXSportsMX)

¿Pueden multar a León por bendecir la cancha del estadio?

Aunque parecería una acción ordinaria que corresponde a las creencias religiosas del club y de algunos jugadores, en el Reglamento de la Liga MX existe un apartado que podría limitar esta actividad, pues podría infringirse el artículo 41 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Dicho artículo restringe tanto a jugadores como a cuerpo técnico de portar mensajes de tipo religiosos o políticos. Así lo detalla la FMF en su reglamento:

“Los jugadores y/o integrantes del cuerpo técnico no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra”.

Además, el artículo finaliza “así mismo está prohibido para los jugadores el uso de máscaras, gorros o sombreros”.

En 2021 se popularizó la imagen del padre bendiciendo la cancha del estadio de León (Twitter/X @golesycifras)
En 2021 se popularizó la imagen del padre bendiciendo la cancha del estadio de León (Twitter/X @golesycifras)

Es decir que ningún miembro de algún club puede portar ropa que haga alusión a este tipo de mensajes, entonces ¿qué pasa con el padre bendiciendo la cancha?

Aunque parecería que León está incurriendo en una infracción, en el reglamento de la liga no existe algún apartado que limite esta actividad, pues cuando el sacerdote hace la oración en la cancha no hay ningún miembro oficial del club involucrado en este acto.

La invitación que hace el inmueble al padre para bendecir la cancha no involucra directamente al club León, por lo que no están emitiendo mensajes religiosos por parte del equipo. Además, esta actividad se hace antes de que empiece el protocolo oficial de la Liga BBVA MX, también lo realizan antes de que ambos equipos salgan a la cancha a calentar.

Club León no podría ser multado porque la bendición no involucra al club ni al cuerpo técnico (Twitter/ @clubleonfc)
Club León no podría ser multado porque la bendición no involucra al club ni al cuerpo técnico (Twitter/ @clubleonfc)

En consecuencia, la FMF no tendría algún argumento legal para multar a La Fiera por bendecir su cancha de juego.

Cabe recordar que esta actividad se empezó a popularizar durante la contingencia del COVID-19 en México. En aquellos torneos de Guardianes 2020-2021, León bendecía su cancha con un sacerdote, gesto que le agradó a la afición. En 2021 el padre del conjunto de León ofreció una entrevista a TV Azteca y detalló cuál es la oración que hace mientras rocía agua bendita.

“Les deseamos que se desarrolle un buen partido, sin lesiones y que gane el mejor, Amén”.

Aclaró que el club apostó por esta actividad para pedir que sea un buen juego para ambas escuadras, la tradición se quedó y gustó al público.