Estos son los 15 integrantes del Cártel de Zicuirán detenidos tras enfrentamiento en Michoacán

La organización criminal se encuentra actualmente aliada a Los Caballeros Templarios y se enfrentaron con fuerzas federales en el municipio de La Huacana

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Zicuirán hizo su aparición pública en el 2019. Foto: Captura de pantalla
El Cártel de Zicuirán hizo su aparición pública en el 2019. Foto: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la República (FGR) informó los nombres de los quince integrantes del Cártel de Zicuirán que fueron detenidos tras un enfrentamiento con fuerzas estatales y federales el 7 de noviembre en el municipio de La Huacana, Michoacán.

En un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) detalló que estas personas ya fueron vinculadas a proceso y prisión preventiva por un juez de control por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Estas personas fueron detenidas luego de que agredieran a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas mientras realizaban un recorrido de vigilancia el 7 de noviembre.

Según datos oficiales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicanos realizaban un patrullaje sobre la localidad de Los Olivos, cuando fueron agredidos con arma de fuego de alto poder, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Este fue el armamento que les decomisaron. Foto: FGR
Este fue el armamento que les decomisaron. Foto: FGR

“Los uniformados repelieron el ataque y resultado de ello hubo 16 presuntos integrantes de un grupo criminal aprehendidos”, informó la SSP de Michoacán en un comunicado.

La FGR, que sólo mencionó a 15 personas capturadas, identificó a Jesús “G”, Jesús Eduardo “H”, Juan “G”, Guillermo “H”, Alejandro “H”, José “C”, Apolinar “C”, José Anastasio “R”, Pedro “M”, Rogelio “S”, Alejandro “F”, Miguel “P”, Brian “R”, Víctor “V” y Héctor “G”.

Estas personas fueron detenidas en posesión de 15 armas de fuego largas; una maleta que contenía tres mil 218 cartuchos; así como 46 cajas con un total de 840 cartuchos; 88 cargadores; 70 cartuchos adicionales y siete chalecos tácticos y dos porta cargadores.

El Cártel de Zicuirán, que en un principió se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió a la luz pública en una grabación en donde parecían sujetos armados y se anunciaba el surgimiento de sus operaciones

Esta estructura criminal amenazó al Ejército mexicano de no ingresar al municipio de La Huacana y a otras zonas del CJNG. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM
Esta estructura criminal amenazó al Ejército mexicano de no ingresar al municipio de La Huacana y a otras zonas del CJNG. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

“Saludamos al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Silvano y al señor Durazo (ex secretario de Seguridad Pública)”, comienza diciendo una persona que se encuentra rodeada de hombres encapuchados y con armas de alto calibre.

“Tomamos la decisión de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que es el grupo con más presencia y dinero que hay actualmente”, se escuchó decir al sujeto que no se identificó.

Esta estructura criminal amenazó al Ejército mexicano de no ingresar al municipio de La Huacana y a otras zonas del CJNG.

“Le damos un aviso respetuoso a las fuerzas armadas, en especial al Ejército mexicano, que se abstengan de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos. Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia. No nos hacemos responsables de su seguridad”, apuntó el sujeto.

Agregó que a los “elementos militares que logren capturar por andar sin permiso en nuestra zona, serán regresados en un tiempo razonable”, al tiempo que advirtió que cualquier aeronave que sobrevuele sin su “permiso” iba a ser derribada.

“No somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y negocios podemos sobresalir”, aseguró el hombre encapuchado.

Cientos de sicarios que trabajan para "Chito Cano" aparecieron en un video en el que amenazaron al capo conocido como El Migueladas Crédito: Twitter@All_Source_News

Si bien esta organización criminal, liderada por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, nació bajo la tutela de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, tal parece que después hubo una ruptura debido a que el cártel de las “cuatro letras” lo ha amenazado.

“Buenas noches. Me dirijo al pueblo de La Huacana, Nueva Italia y Zicuirán. Este llamado es para toda la gente inocente del pueblo que nos pidió apoyo. Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación comandado por el jefe Chito Cano. Estamos atendiendo el llamado de la gente que ya no soporta a ‘El Migueladas’ y toda su bola de lacras”, dijo en un video una persona encapuchada que estaba rodeada por hombres fuertemente armados y vehículos.