SRE intensifica esfuerzos para la liberación de dos mexicanos secuestrados en Gaza

Netanyahu y Hamás acordaron extender el cese al fuego con la esperanza de liberar a más personas capturadas

Compartir
Compartir articulo
Orión Hernández y Ilana Gritzewsky  (Foto: especial)
Orión Hernández y Ilana Gritzewsky (Foto: especial)

En medio de la tregua que han pactado el gobierno de Israel y el grupo terrorista de Palestina, Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció la noche de este martes sobre los dos mexicanos retenidos.

A través de un comunicado la Cancillería mexicana continúa trabajando para asegurar la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, dos jóvenes desaparecidos en medio del conflicto en la Franja de Gaza.

“La SRE reitera que desde el principio de la situación inició gestiones confidenciales con países amigos [...] Estas gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales”

Además, se afirmó que se ha estado en constante contacto con las familias de ambas personas, a fin de mantenerlos al tanto de cualquier avance.

En México, sus familiares, conocidos y autoridades difunden sus fotos y piden por su liberación. Foto: Facebook/Deby Portman
En México, sus familiares, conocidos y autoridades difunden sus fotos y piden por su liberación. Foto: Facebook/Deby Portman

Cabe mencionar que Alicia Bárcena, titular de la SRE, es quien encabeza el diálogo y trámites desde que se supo que fueron tomados como rehenes y la funcionaria detalló tras el inicio del conflicto que las negociaciones se realizaban a través de la diplomacia silenciosa; es decir, que la mayor parte de los avances se mantienen bajo reserva para evitar poner en riesgo a Ilana y Orión.

Sin embargo, Gabriel de la Fuente, representante del padre de Orión Hernández y amigo de su familia, pidió clemencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que no se ha hecho nada por ellos.

Y es que dijo este 28 de noviembre en entrevista para MVS Noticias que solo se realizó una mesa de trabajo y desde ahí  “nada más nos hablan para decirnos que en las listas no aparece Orión”.

“Vemos el ejemplo de los presidentes Putin (Rusia), Biden (Estados Unidos), Macron (Francia) que están haciéndose presentes en Israel y viendo directamente por sus rehenes y pues ahí están los resultados, sí han salido rehenes de esas nacionalidades. En cambio, el presidente de México pues se ha rehusado hablar del tema. No tiene ni siquiera 3 minutos para dedicarle unas palabras a los rehenes”, apuntó.

El momento en que Shani y Orión llegaron al Restaurante Mexicana, ubicado el Tal Aviv. Foto: Captura de pantalla Facebook/Omri Levi
El momento en que Shani y Orión llegaron al Restaurante Mexicana, ubicado el Tal Aviv. Foto: Captura de pantalla Facebook/Omri Levi

Un dato importante es que Orión también cuenta con nacionalidad francesa. Creció en Tepoztlán, Morelos,  y es promotor del arte huichol en Europa.

Por su parte, Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, mencionó en entrevista para Grupo Fórmula que así como el grupo terrorista no proporciona detalles de los rehenes que va a liberar tampoco hay información sobre quienes permanecen privados de su libertad, pero mantiene la esperanza de que su hermana regrese a México pronto.

“Nadie sabe nada de las personas que están ahí adentro, incluso no se conoce a quiénes van a ser las personas liberadas hasta una noche antes u horas antes”

A pesar de la poca información que hay, el padre de Ilana está en Israel y no ha dejado de pedir a las autoridades de ese país que lo ayuden para que su hija pueda regresar.

Cuántas personas ha liberado Hamás

07/05/2021 Hamás acusa a Israel de bloquear un acuerdo que incluye la liberación de entre 50 y 70 rehenes.

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no hay ningún indicio de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) esté presionando para evitar que los rehenes estadounidenses sean liberados.

POLITICA INTERNACIONAL
Mohammed Salem/APA Images via ZU / DPA
07/05/2021 Hamás acusa a Israel de bloquear un acuerdo que incluye la liberación de entre 50 y 70 rehenes. El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no hay ningún indicio de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) esté presionando para evitar que los rehenes estadounidenses sean liberados. POLITICA INTERNACIONAL Mohammed Salem/APA Images via ZU / DPA

La tregua concluía el lunes pasado; sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamás acordaron extenderla hasta el próximo jueves 30 de noviembre con el objetivo de que más rehenes sean liberados. Lo que mantiene con esperanza a las familias de las personas que permanecen secuestradas, entre ellas las de los mexicanos.

Hasta este martes Hamás ha liberado a 81 rehenes, los últimos fueron 10 ciudadanos israelíes y dos tailandeses. El gobierno israelí estimó que el rupo terrorista aún tiene alrededor de 170 rehenes, por lo que esperan todos sean liberados en las siguientes horas, según CNN, y eso incluiría a los mexicanos.

No obstante, investigaciones de Infobae reportan la posibilidad de que haya víctimas que no fueron secuestrados por Hamás, sino por otros grupos terrositas y esta información fue confirmada por el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, quien se ha desempeñado como mediador de la tregua.