Queman vivo a hombre en Benjamín Hill, Sonora, y dejan narcomensaje contra grupos ligados a Los Chapitos

Crece tensión entre Los Chapitos y los brazos armados vinculados a El Mayo Zambada y al Cártel de Caborca que dominan la ruta de la droga en Benjamín Hill, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Los lamentables hallazgos fueron anunciados por la Fiscalía de Sonora. (Twitter/@EmilioHoyos777)
Los lamentables hallazgos fueron anunciados por la Fiscalía de Sonora. (Twitter/@EmilioHoyos777)

El cuerpo de un hombre envuelto en llamas se consumió ante las miradas de los habitantes de Benjamín Hill, Sonora, debido a un presunto “ajuste de cuentas” que incluyó un narcomensaje enviado contra dos brazos armados del Cártel de Sinaloa ligados a la facción comandada por Los Chapitos.

El cuerpo del presunto criminal fue dejado arriba de un vehículo al que incendiaron a un costado de Benjamín Hill, un poblado ubicado en medio del desierto Sonora a unos 130 kilómetros de la capital Hermosillo.

“Esto les va a pasar a todos los que trabajen con los Deltas, traicioneros, y con el 8, alias Pelón”, se lee en una cartulina que los responsables dejaron en un poste de luz junto al auto y hombre incendiado.

Con relación a estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que se aperturó una carpeta de investigación por el homicidio de una persona que “se presume” pertenece a un grupo criminal y que podría tratarse de un “posible ajuste de cuentas”.

Conviene recordar que el Grupo Delta y Los Pelones son dos de los principales brazos armados en Sonora que responden a Los Chapitos y que desde hace años han intentado conquistar la ruta para el tráfico de drogas en una región controlada por el Cártel de Caborca.

Foto: @yaqui23472138 / Queman a hombre en Benjamín Hill, Sonora, por presunta "traición" de Los Chapitos
Foto: @yaqui23472138 / Queman a hombre en Benjamín Hill, Sonora, por presunta "traición" de Los Chapitos

Guerra contra Los Chapitos en Sonora

El estado de Sonora se ha convertido en un territorio de constante enfrentamiento entre células del Cártel de Caborca y del Cártel de Sinaloa por mantener el control de las rutas de droga hacia los cruces fronterizos de Sonoyta, Nogales y Agua Prieta.

Pero no sólo se trata de una disputa entre los cárteles comandados por la familia de Rafael Caro Quintero (Caborca) y el también llamado Cártel del Pacífico, pues en éste último exista una una disputa interna entre los grupos leales a Los Chapitos y los que siguen a Ismael El Mayo Zambada.

Dos de los brazos armados que siguen a El Mayo Zambada son “Los Mayos” y “Los Yiyos”; este último presuntamente habría conformado una alianza en 2021 con el Cártel de Caborca para sacar a Los Chapitos de la región y controlar la ruta para el tráfico de drogas que atraviesa los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Caborca, Magdalena de Kino, Ímuris y Nogales.

Apenas el pasado 19 de noviembre apareció una hielera con restos humanos sobre una carretera del municipio de Santa Ana, junto a ella había un mensaje contra “Los Ponchis” (Alfa-Cazadores), un grupo identificado como antagónico de “Los Deltas”

Foto: @yaqui23472138 / Queman a hombre en Benjamín Hill, Sonora, por presunta "traición" de Los Chapitos
Foto: @yaqui23472138 / Queman a hombre en Benjamín Hill, Sonora, por presunta "traición" de Los Chapitos

Los Chapitos dejan narcomantas contra la Guardia Nacional

Otra amenaza lanzada en Sonora -pero ahora bajo la firma de Los Chapitos- ocurrió el mismo 19 de noviembre pasado cuando los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán señalaron a integrantes de la Guardia Nacional de faltar a sus acuerdos con el crimen organizado.

“Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la G.G., esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta (...) Déjense de mamad*s o aténganse a las consecuencias. Att: Los Chapitos”.

Fueron tres lonas con narcomensajes que Los Chapitos dejaron en el municipio de San Luis Río Colorado, una región que también tienen en disputa con Los Rusos, grupo armado del Mayo Zambada; además de ser una región controlada por las remanencias del Cártel de Tijuana y algunas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el momento no está claro que grupo delictivo fue el responsable de los hechos violentos durante la noche del 27 de noviembre en Benjamín Hill, pero trascendidos atribuyen el crimen al grupo Alfa-Cazadores, de quien uno de sus integrantes apareció mutilado en la hielera de Santa Ana del pasado 19 de noviembre y que eso habría motivado el “ajuste de cuentas” al que se refiere la Fiscalía.