Recorte de agua: esto es lo que piden 4 alcaldes del Edomex para asegurar el abasto

La población afectada de estos cuatro municipios suman 4.5 millones de habitantes

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Tlalnepantla reparte agua en pipas (OPDM Tlanepantla)
Gobierno de Tlalnepantla reparte agua en pipas (OPDM Tlanepantla)

Los alcaldes Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Pedro Rodríguez Villegas, Karla Fiesco García y Angélica Moya Marín, de Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan respectivamente, hicieron diversas exigencias a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ante la emergencia hídrica que afecta a más de 4.5 millones de habitantes en estas localidades.

En conferencia de prensa, los alcaldes pidieron a la Conagua que les proporcionara las reglas de operación ante la disminución del caudal que se aplicará desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024. Esta disminución afectará a un total de 16 municipios en el Valle de México.

¿Qué piden los alcaldes?

En conferencia de prensa, los alcaldes Karla Fiesco García, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Pedro Rodríguez Villegas y Angélica Moya Marín, de Cuautitlán Izcalli,  Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, respectivamente piden reglas de operación ante recorte de agua en el Valle de México (Gob. Atizapán)
En conferencia de prensa, los alcaldes Karla Fiesco García, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Pedro Rodríguez Villegas y Angélica Moya Marín, de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, respectivamente piden reglas de operación ante recorte de agua en el Valle de México (Gob. Atizapán)

Pedro Rodríguez enfatizó la necesidad de una atención inmediata y expedita por parte de los gobiernos federal y estatal. Para abordar el problema de escasez, solicitó recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUM) 2023. Además, propuso la creación de un recurso especial para hacer frente a obras y acciones que permitan obtener otras fuentes de abastecimiento durante esta temporada.

Asimismo, buscar la liberación urgente del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI), en lugar de esperar hasta el 15 de diciembre, como suele suceder, para hacer frente a la distribución del volumen de agua actual en los municipios.

Por otro lado, el alcalde de Atizapán de Zaragoza señaló que es crucial que la Conagua agilice la gestión y reparación de pozos, así como otorgue permisos para la perforación de nuevos pozos, junto con un Plan Hídrico de emergencia.

Que no se lleven el agua a la CDMX

El pasado 27 de octubre de 2023, AMLO puso en operación la planta potabilizadora Madín II que abastecerá agua a 155 mil habitantes del Estado de México y la Ciudad de México (Captura)
El pasado 27 de octubre de 2023, AMLO puso en operación la planta potabilizadora Madín II que abastecerá agua a 155 mil habitantes del Estado de México y la Ciudad de México (Captura)

}Rodríguex Villegas mencionó una inversión de más de 13 millones de pesos en la presa Madín, esperando que las aguas de esta presa puedan ser utilizadas para resolver la crisis actual que tiene su municipio y no sea llevada a la Ciudad de México como en su momento dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Karla Fiesco subrayó la importancia de llegar a acuerdos con entidades como la CFE, reconociendo las deudas históricas. Enfatizó en la necesidad de la condonación del pago de luz y rehabilitación de plantas tratadoras para garantizar el derecho humano al agua en los hogares.

En cuanto a las deudas con la CFE, se destacó que solo Naucalpan está al corriente, tomando en cuenta que tiene convenio con la paraestatal, aunque se está dialogando con el gobierno del estado para enfrentar la situación.

De igual forma, Angélica Moya resaltó la importancia de tomar acciones preventivas ante el inminente periodo de estiaje. Hizo hincapié en la necesidad de apoyo por parte de la Conagua y la CAEM para trabajar de manera coordinada y mitigar el impacto de la escasez de agua potable en cada municipio.

En cuanto a Naucalpan, se informó que el recorte aplicado a partir del 15 de agosto fue de 2 mil 500 litros por día, teniendo en cuenta un consumo estimado de 150 litros diarios por habitante. Se resaltó la necesidad de coordinar estratégicamente la distribución del agua potable para los usuarios finales.

El alcalde de Tlalnepantla, reiteró la necesidad de conocer con precisión el porcentaje de caudal que se reducirá para implementar una estrategia adecuada.