Detienen a hombre en Oaxaca por tomar en vía pública y aparece muerto en cárcel municipal

Muerte de sujeto al interior de cárcel municipal de Oaxaca revive el caso de Abigail Hay; familiares exigen justicia y castigo a policías por abuso de autoridad

Compartir
Compartir articulo
Policías custodian el ingreso al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el miércoles 29 de julio de 2015, en Oaxaca (México). EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo
Policías custodian el ingreso al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el miércoles 29 de julio de 2015, en Oaxaca (México). EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo

El cuerpo de Priciliano Martínez apareció sin vida en una celda de la cárcel del municipio de Santa María Guienagati, Oaxaca; había sido detenido por tomar y bailar en la vía pública unas horas antes de su muerte, misma que las autoridades afirmaron se trató de un “suicidio”.

Vecinos del poblado de la región Mixe, Zapoteca, señalaron que los policías ejercieron un uso excesivo de la fuerza y pidieron investigar a los elementos que participaron en su detención y que horas más tarde aseguraron que se trató de un “suicidio” al interior de la cárcel municipal.

A través de redes sociales se difundieron videos de Priciliano bailando sin molestar a nadie a su alrededor, además de una fotografía de él sin playera y tendido en el piso de la celda donde según la versión oficial se quitó la vida.

Algunos testigos indicaron que durante la detención los policías municipales le pisaron el cuello contra el piso hasta provocar su desmayo y luego ya en las instalaciones de la cárcel lo colgaron para “simular un suicidio”.

Denuncian pobladores de Oaxaca presunto asesinato de un hombre por uso excesivo de la fuerza de parte de policías municipales
Denuncian pobladores de Oaxaca presunto asesinato de un hombre por uso excesivo de la fuerza de parte de policías municipales
“Exigimos una investigación transparente y completa. No dejaremos que la memoria de Priciliano sea desvirtuada, no dejaremos que su muerte sea minimizada”, denunciaron.

Otros fueron más allá y exigieron al presidente municipal Valerio Salvador Antonio que investigue a sus policías y les aplique exámenes antidrogas pues los acusaron de consumir sustancias tóxicas en horas de trabajo.

Los familiares de Priciliano han detectado varias inconsistencias en la versión oficial de las autoridades, pues afirmaron que el hombre fue detenido el pasado 20 de noviembre por “alterar el orden púbico” al bailar y cantar “ebrio” frente a las oficinas del Ayuntamiento de Santa María Guienagati, razón por la cual lo remitieron a una celda donde se habría ahorcada con las agujetas de sus zapatos, cuando su familia y en las imágenes se aprecia que llevaba huaraches.

Abigail Hay, un año sin justicia

En agosto de 2022 policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca, detuvieron e ingresaron a punta de golpes a Flor Abigail Hay Urrutia a las instalaciones de la comandancia municipal donde horas más tarde se suicidó, según la versión oficial.

A pesar de que la detención de Agibail Hay ocurrió por la tarde, los oficiales dieron aviso a su familia hasta las 11 de la noche, confirmándoles que la joven de 30 años y madre de dos hijos se había “suicidado con su ropa interior”.

“Yo me quedé en shock, sin hablar, no sabía qué hacer. Nunca me enseñaron el cuerpo de mi hija, nunca lo vi y fue así, mi hija murió, pero yo no sabía exactamente que había pasado, no me podía recuperar, me recuperé después de dos días y me di cuenta de cómo fueron las cosas”, indicó el padre de Abigail
Se publicó otro video del caso de Abigail Hay en el que de nuevo se denuncia violencia por parte de elementos policíacos. (Foto: Video/Twitter/@Central_CM)
Se publicó otro video del caso de Abigail Hay en el que de nuevo se denuncia violencia por parte de elementos policíacos. (Foto: Video/Twitter/@Central_CM)

Días después de la muerte de Abigail se difundieron los videos de la comandancia donde se aprecia el us excesivo de la fuerza de parte de los policías que la detuvieron y de los cuáles sólo dos se encuentran bajo un proceso judicial en libertad y continúan trabajando como servidores públicos.

Al caso se sumó la revelación de una denuncia interpuesta por Abigail a su expareja, Kleiver Nazario Espinoza, por violencia familiar y con quien se encontraba discutiendo en el momento de su detención del cual también se difundió un video.

Después de un año de exigir justicia para Abigail Hay, sus padres han señalado a su expareja como el responsable de orquestar la detención de la joven -algo que él niega- además de señalarlo como una persona violenta que está intentando quedarse con la custodia de uno de los hijos de Abigail