Al menos nueve muertos y cuatro heridos dejó una emboscada por conflicto de tierras en Oaxaca

Los cadáveres de las víctimas fueron localizados dentro de una camioneta roja en medio de la carretera

Compartir
Compartir articulo
(Foto: X/@CiroDi)
(Foto: X/@CiroDi)

Un ataque armado por disputas agrarias dejó un saldo de nueve muertos y cuatro heridos en la región de la Mixteca, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el incidente se produjo alrededor de las 07:30 horas de este sábado en un tramo carretero entre Santiago Mitlatongo y Nochixtlán, en el municipio de Magdalena Jaltepec, cuando las víctimas circulaban a bordo de una camioneta roja fueron emboscadas.

En la camioneta del servicio de pasaje y carga “Manos Unidas” viajaban habitantes de Santiago Mitlatongo, lo que se presume que los agresores serían habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, con quienes mantienen un conflicto de límites.

Además, otras cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, resultaron lesionados por arma de fuego.

(Foto: X/@CiroDi)
(Foto: X/@CiroDi)

Elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se movilizaron al lugar para iniciar la investigación. Los cuerpos sin vida de siete personas fueron localizados en el interior de la camioneta y dos más en el exterior, por lo que las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de aproximadamente de 30 metros, donde se localizaron cartuchos percutidos de 5.56 y 7.62 milímetros.

En cuanto a los heridos llevan el nombre de Viviana López Bautista, Cecilia López López, Claudio Lauro Pérez Bautista y otra mujer aún no identificada, quienes fueron trasladados al hospital de Nochixtlán para su atención.

Cabe mencionar que se trata de un área de difícil acceso y sin cobertura telefónica, lo que dificulta las tareas de esclarecimiento del crimen.

Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Romero López, indicó que ante este hecho el gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones para reforzar inmediatamente la vigilancia de esta zona.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El funcionario puntualizó que ha recibido y dialogado con ambas partes para buscar a través de la Junta de Conciliación Agraria y los mecanismos del diálogo una solución a la disputa agraria.

Sin embargo, aseveró que hoy en día la conflictividad agraria de Oaxaca no solo radica en la disputa del territorio, pues se detectaron otros factores que están orientando estos enfrentamientos, sobre todo cuando hay armas de uso exclusivo del Ejército.

“Ya no es suficiente el de la buena fe y el diálogo institucional porque hay otros factores, y tenemos que trabajar con las instituciones de seguridad, con las responsables del desarrollo social y bienestar, con las que trabajan en la construcción de paz para hacer un planteamiento integral de resolución de conflictos agrarios y sociales o que tienen fundamento en otra naturaleza”

La masacre ocurrió mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en la entidad. Incluso, un día antes afirmó que Oaxaca es el quinto estado más seguro del país.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
“Hay control, no quiere decir que no haya (inseguridad), pero no está como en otros estados”

Es la segunda emboscada que se registra en la región Mixteca en sólo tres días, luego de la ocurrida la tarde del pasado miércoles en San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas cinco personas, incluidos dos agentes de investigación, dos autoridades municipales y un quinto poblador.

Santiago MItlatongo figura como uno de los municipios que protagonizan conflictos por tierras que han dejado personas sin vida este 2023, pues por su disputa con Santa Cruz Mitlatongo, que data de hace más de un cuarto de siglo, se contabiliza una víctima mortal de las 15 que se acumulaban hasta este viernes en toda la entidades de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno (Segob).