Quién es el dueño del Auditorio Nacional, el “Coloso de Reforma” que recibe conciertos y espectáculos en CDMX

El recinto se colocó como uno de los más importantes en México por su historia

Compartir
Compartir articulo
El recinto tiene una capacidad de alrededor de 10 mil personas. 
Wikimedia/ Pierre-Selim Huard
El recinto tiene una capacidad de alrededor de 10 mil personas. Wikimedia/ Pierre-Selim Huard

El Auditorio Nacional es uno de los recintos de conciertos, obras de teatro, recitales y espectáculos en general que más importancia tienen dentro del territorio mexicano pues distintos artistas, músicos y grupos sueñan con poder pisar el escenario y dar un show frente a una cantidad de alrededor de 10 mil personas, que es la capacidad estimada del llamado Coloso de Reforma.

Se conoce parte de su historia a detalle, también se tiene un calendario de los espectáculos que van a presentarse en un futuro con una gran antelación, por ejemplo el concierto de Floricienta que será en marzo y ya está agendado, además ha sido el escenario de la visita de grandes estrellas como Prince, Plácido Domingo, Gustavo Cerati, Celine Dion entre muchos otros.

Pero alguna vez te has preguntado quién es el dueño del Auditorio Nacional, sea empresa o persona física. Entre las tareas que debe hacer son el agendar las visitas de los artistas, así como la administración económica del lugar y la limpieza del mismo, garantizando el buen estado del histórico “Coloso de Reforma”.

El recinto es uno de los más importantes en Latinoamérica 
Foto:
Auditorio Nacional
El recinto es uno de los más importantes en Latinoamérica Foto: Auditorio Nacional

De acuerdo con información que trascendió el Auditorio Nacional pertenece, como tal la propiedad y el uso del suelo, al Gobierno Federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), pero no de manera directa pues el recinto de espectáculo ubicado en Avenida Paseo de la Reforma es tan importante que tiene su propio fideicomiso de las autoridades mexicanas.

El programa de mantenimiento económico del Coloso de Reforma lleva por nombre Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional y de acuerdo con la información compartida en la página oficial de internet del recinto está conformado por un comité del que no se publicaron los nombres de quienes lo integran, ellos toman decisiones importantes sobre el inmueble como pudiera ser alguna reparación.

Sin embargo, existe una empresa del estado mexicano que se encarga de su total administración, de su mantenimiento y de su limpieza, esta lleva por nombre Servicio Metropolitanos S.A. de C.V. la cual se reduce a su nombre oficial “Servimet”. De esta división de gobierno la dirección está a cargo del licenciado Alan Aizpuru.

MÉXICO, D.F., 03MAYO2009.- El Auditorio Nacional cuenta con su propio fideicomiso. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 03MAYO2009.- El Auditorio Nacional cuenta con su propio fideicomiso. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Por lo tanto se puede concluir que el Auditorio Nacional no tiene un único dueño, sino que depende de la toma de decisiones, del trabajo en equipo y conjunto de las empresas estatales, el comité a cargo del fideicomiso y las decisiones que pueda tomar el INBAL para mantener el recinto al nivel de uno de los inmuebles de espectáculos más importante de México.

Además este comité está conformado por 15 agentes, 10 del Gobierno Federal y 5 más de la iniciativa privada, pero los datos no son públicos, ni las ganancias del Auditorio Nacional por año.

Cuál es la historia del Auditorio Nacional

La historia del Auditorio Nacional se remonta a 1948 cuando el presidente Miguel Alemán solicitó la construcción de un recinto para actividades relacionados con el deporte de equitación. Pero tras un breve cierre, fue hasta 1955 que se habilitó para la presentación de espectáculos en aquel entonces de carácter circenses y algunos deportes.

Luis Miguel es uno de los artistas más importantes que se presentó en el Auditorio Nacional. Foto:
Cuartoscuro
Luis Miguel es uno de los artistas más importantes que se presentó en el Auditorio Nacional. Foto: Cuartoscuro

En la década de los años 80 se les encargó a los arquitectos González de León y Abraham Zabludovsky la total remodelación del recinto que comenzaba a deteriorarse y a ser superado por las exigencias del espectáculo en vivo.

En 1991 se abrieron las puertas del Auditorio Nacional tal y como lo conocemos actualmente. Sin embargo, cabe destacar que fue hasta 2004 que se inauguró el foro alterno conocido como El Lunario.