La vez que el Cártel de Sinaloa trabajó con la Policía Federal para ‘reventar’ casas de seguridad de los Beltrán Leyva

Vicente Zambada Niebla en su diario entregado a la periodista Anabel Hernández recordó lo ocurrido el 30 de abril del 2008

Guardar
Cártel de Sinaloa colaboró con
Cártel de Sinaloa colaboró con la Policía Federal

El hijo de Ismael ‘El MayoZambada, ‘Vicentillo’ recordó la ocasión en la que el Cártel de Sinaloa colaboró con la Policía Federal para ‘reventar’ algunas de las casas de seguridad de los Beltrán Leyva, quienes les acababan de declarar la guerra tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’.

“Nosotros ya conocíamos sus intenciones meses antes, para entonces ya tenían a mucha gente contratada y estaba aliados con Los Zetas y Vicente Carrillo, compraban y rentaban casas en Culiacán y tenían contratada a gente armada para matarnos y habían planeado todo lo que iban a hacer en Culiacán”, se relata en el libro ‘El Traidor’.

Con el fin de evitar que hubiera tantos muertos, los dos líderes del Cártel de Sinaloa decidieron apoyar a la Policía Federal al investigar sobre las ubicaciones de las casas de seguridad de los Beltrán Leyva para después acompañarlos en las redadas.

"El Vicentillo", hijo de Ismael
"El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, cumplirá una condena de 15 años de prisión (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)

“‘Chapo’ y mi padre, me dijeron a mi y a ‘Juancho’ que investigara donde están las casas de seguridad y la gente armada porque habían decidido ayudar a la Policía Federal con algunas redadas y así fueron arrestados, mi padre y ‘Chapo’ hicieron esto para pelear lo menos posible y no hubiera demasiada violencia, porque si ellos enviaban a su propia gente a las casas de seguridad la guerra iba a ser peor”, dijo Vicente.

Personas inocentes corrían peligro si integrantes del grupo criminal iban solos, por lo que no tuvieron otra opción mas que colaborar con las autoridades.

“Iba a haber muchos muertos e incluso personas inocentes y ellos no querían eso, mucho menos en Culiacán, que es donde ellos controlan”, argumentó.

Era el Día del Niño cuando se registraron las redadas, de las que se logró la captura al menos 30 personas. Guzmán Loera mandó a varios de sus sicarios disfrazados de elementos de la Policía Federal para que guiaran a los oficiales y no se equivocaran de domicilios y dañaran a personas inocentes.

Arturo Beltrán Leyva era conocido
Arturo Beltrán Leyva era conocido bajo el mote de 'El Botas Blancas' (Infobae)

Los Beltrán Leyva respondieron a las redadas

“El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, yo estaba en una casa de campo en las afueras de Culiacán para celebrar el Día del Niño con mis hijos, sobrinos, cuñados y otros amigos, mis guardias estaban vigilando la guardia periférica de donde yo me encontraba, ellos nunca estaban donde yo me encontraba, pero se quedaban en casas cercanas”, dijo Vicente Zambada en el libro de Anabel Hernández.

Vicente Zambada siempre estaba escoltado de forma discreta y en aquella ocasión los Beltrán Leyva querían cobrar venganza de las redadas y mandaron a personas a atacarlo pero no esperaban que sus pistoleros pudieron neutralizarlos dejando un saldo de cuatro enemigos muertos y dos de de sus guardias heridos.

De acuerdo con Anabel Hernández, dos de los muertos era elementos de la Policía Estatal, quienes trabajaban para ‘El Mochomo’.