Así fue el vuelo que compartieron “El Güero” Palma y Osiel Cárdenas a EEUU

En un hecho sin precedentes, el Gobierno de México envió en un mismo avión a narcos de los cárteles de Sinaloa, Golfo y Tijuana; entre ellos “El Güero” Palma y Osiel Cárdenas Guillén

Compartir
Compartir articulo
Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)
Héctor “El Güero” Palma ha permanecido 28 en cárceles de México y Estados Unidos por cargos relacionados a la delincuencia organizada (Foto: Infobae México)

En un caso sin precedentes, el Gobierno de México metió en un mismo avión a 15 criminales requeridos por las autoridades de Estados Unidos y los entregó en extradición; era enero de 2007 y entre los personajes que abordaron el vuelo se encontraba Héctor “El Güero” Palma y Osiel Cárdenas Guillén.

Bajo el argumento de “proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social” la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a uno de los colaboradores más cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán y a quien fuera el líder del Cártel del Golfo.

“Los ahora extraditados son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia”, informó la FGR en un comunicado.

Lo cierto es que una semana antes de que “El Güero” Palma y Osiel Cárdenas Guillén abordaran un vuelo con rumbo a EEUU, en compañía de los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, operadores del Cártel de los Arellano Félix, el fiscal estadounidense Alberto Gonzáles, había visitado México para exigir a las autoridades acelerar la entrega de los criminales; lo que no esperaba era que la respuesta fuera tan inmediata.

Los fiscales estadounidenses no estaban preparados para armar un caso tan complicado después de una década recopilando información; sin embargo, la PGR indicó que los amparos de los 11 narcotraficantes y cuatro criminales más fueron perdidos en tribunales federales casi al mismo tiempo y por eso se procedió a mandarlos en grupo.

Osiel Cardenas Guillén padre
Osiel Cardenas Guillén padre

“El Güero” Palma y Osiel Cardenas no iban solos

De parte del Cártel de Sinaloa iban en el avión Miguel Ángel Arriola Márquez, jefe de plaza en Chihuahua y Saúl Saucedo Chaides; mientras que del Cártel del Golfo también entregaron a José Alberto Márquez Esqueda, alias “El Bat”, considerado como uno de sus principales sicarios; y del Cártel de Juárez enviaron a Gilberto Salinas Doria, “El Güero Gil”, detenido después de la muerte de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.

La PGR informó que la acción demostraba el compromiso por cumplir los acuerdos bilaterales y en relación a la estrategia de seguridad para “hacer frente a la violencia e impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley”.

A “El Güero” Palma se le vinculaba con el envío de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde su participación en el Cártel de Guadalajara y posteriormente como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa junto al Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Fotografía de archivo fechada el 15 de junio de 2016,del narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar (c) siendo entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros, en Tamaulipas (México). EFE/Julio Manuel Loya Guzmán /Archivo
Fotografía de archivo fechada el 15 de junio de 2016,del narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar (c) siendo entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros, en Tamaulipas (México). EFE/Julio Manuel Loya Guzmán /Archivo

Ante la presión de los abogados de “El Güero” Palma para que no se retrasara el juicio, los fiscales recogieron más de 37 mil páginas de evidencia con lo que lograron una condena de 16 años y cinco más bajo libertad condicional; sin embargo, el otrora líder del Cártel de Sinaloa sólo pasó nueve años tras las rejas en EEUU y luego lo regresaron para que enfrentara a la justicia mexicana.

El caso de Osiel Cárdenas fue diferente, el violento líder del Cártel del Golfo y, en algún momento, de Los Zetas, recibió una condena de 25 años de prisión, misma que después de un arreglo confidencial con las autoridades norteamericanas se redujo a 21 años.

Así, la fecha en que Cárdenas Guillén verá la libertad está programada para agosto de 2024; además de que tuvo que entregar 50 millones de dólares como forma de reparar el daño provocado por el tráfico de drogas hacia EEUU, donde ya había sido detenido en 1989 y condenado a cinco años de prisión por traficar dos kilos de cocaína.