Aduanas de Hong Kong interceptan millonario cargamento de drogas con logos de Segalmex

La metanfetamina decomisada se encontraba en cientos de costales que contenían conchas de caracol

Compartir
Compartir articulo
El valor de la droga interceptada ascendía a los 80 millones de dólares (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)
El valor de la droga interceptada ascendía a los 80 millones de dólares (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

Autoridades de Hong Kong interceptaron un cargamento procedente de México, el cual contenía droga oculta en conchas de caracol. Se trató de la mayor incautación de sustancias ilícitas realizadas hasta la fecha, debido al valor económico de los estupefacientes.

En total se aseguraron 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina cuyo valor ascendía a los 81.8 millones de dólares, según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de la ciudad, a través de una conferencia de prensa.

Aunque el aseguramiento fue hallado el pasado 26 de octubre, no fue sino hasta el lunes 6 de noviembre cuando personal del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dio a conocer el decomiso.

Reportes de la agencia EFE señalan que en total se contabilizaron 600 bolsas rellenas de concha de caracol. Según se aprecia en las imágenes y material gráfico compartido por las autoridades de Hong Kong, se trataban de unos costales de color blanco que tenían la leyenda de “Gobierno de México” en el centro.

Los costales de Segalmex no contenían maíz ni frijol, sino metanfetamina oculta en conchas de caracol (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)
Los costales de Segalmex no contenían maíz ni frijol, sino metanfetamina oculta en conchas de caracol (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

En un intento para que la droga pasara desapercibida por las autoridades, en la parte inferior de las bolsas se indicaba que contenían maíz y frijol, alimentos esenciales en la dieta de las y los mexicanos.

Asimismo, en la parte superior se leía la leyenda de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), un organismo creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando personal de aduanas detectó dicho cargamento que salió de México, lo apartaron para realizar una revisión minuciosa. Fue así como la carga fue sometida a una inspección de rayos X, tras la cual encontraron “materiales sospechosos”. Lo anterior llevó a que se revisara el contenido de los costales. En al menos 104 se encontró metanfetamina.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas”, detalló el superintendente Ip Kwok-leung.

Cuatro personas han sido detenidas tras el decomiso de la droga (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)
Cuatro personas han sido detenidas tras el decomiso de la droga (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

Se informó que parte del cargamento estaba destinado al consumo local, pero gran parte (no se especificó la cantidad) iba a ser enviada a otros países como Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde aumentó el valor de los estupefacientes.

Por estos hechos han sido detenidas cuatro personas. Tres de ellos (dos hombres y una mujer) presuntamente trabajan en un par de empresas de logística. Sin embargo, quedaron en libertad bajo fianza. El último aseguramiento fue el de un hombre de 27 años que presuntamente alquiló una nave industrial para almacenar la metanfetamina.

Pese a los logos de Segalmex y el Gobierno de México, se desconoce a qué organización criminal pertenecía el motín asegurado. No obstante, cabe recordar que en octubre de 2022 las autoridades de Hong Kong también interceptaron un cargamento de droga procedente de tierras mexicanas.

En aquella ocasión se aseguraron cerca de 140 millones de dólares en metanfetamina líquida que estaba oculta en cajas de agua de coco. Pero al igual que en este caso, no se dio a conocer el cártel que coordinó el envío.