
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) dio a conocer que detuvo a José Luis N. alias “El Malverde”, uno de los principales generadores de violencia en la entidad que operaba en el llamado Triángulo Rojo.
De acuerdo con la información, la detención se logró en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública poblana (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH).
Según medios locales, la detención se realizó este jueves 2 de noviembre en el fraccionamiento Bosques del Peñar, en Pachuca, una zona habitacional que cuenta con inmuebles de lujo valuados en casi tres millones de pesos.
El sujeto, considerado como uno de los objetivos prioritarios, tenía una orden de aprehensión pendiente por homicidio calificado en Puebla, aunque se tiene conocimiento que podría estar implicado en más delitos debido a que en el último año se ha desatado una ola de violencia en la zona donde opera “Los Bucanas”.
Considerado el líder de dicho grupo delictivo, sus actividades delictivas se enfocaban en la venta y trasiega de gas, así como el huachicol, la extorsión, secuestros, robo de cargamentos y asaltos en carreteras que conectan a Puebla con el estado de Veracruz.

Previo a esta detención, José Luis “N” ya se había salvado en diversas ocasiones de haber sido detenido. La última y más fuerte se registró el pasado 28 de septiembre, cuando sostuvo un violento enfrentamiento con autoridades en la localidad de San Antonio Soledad, en la Cañada Morelos.
Considerado por las autoridades como un criminal sanguinario, “El Malverde” heredó la plaza que dejó Jalit, alias “El Mamer”, que fue detenido el pasado 29 de enero de 2021. Su auge de operaciones delictivas se dio luego de que el Gobierno de México inició el combate contra el huachicol.
Desató ola de violencia en Puebla y Veracruz
El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo en conferencia de prensa del pasado 6 de octubre que este sujeto estaría vinculado a diversos hechos de violencia ocurridos en los últimos meses y que han puesto en jaque a las autoridades.
Entre ellos está el hallazgo de siete cadáveres encontrados entre el jueves 28 y el sábado 30 de septiembre, supuestamente integrantes de una misma familia originaria de Paso del Mayo, del vecino estado de Veracruz.
En los hechos, tres hombres fueron encontrados al interior de un automóvil con tiros de gracia en la cabeza en la localidad de San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada de Morelos. Dos días después, una balacera registrada en la misma localidad dejó otros cuatro muertos.
A estos hallazgos también se suman los de Ruth Alamilla Olguín y su hija Maggy, quienes fueron halladas sin vida el 21 de septiembre en el municipio de Venustiano Carranza luego de que horas antes fueran levantadas por un grupo armado cuando ambas se encontraban ejercitándose en un gym de Tihuatlán, región en donde la primera fungía como directora de Salud municipal.
Cabe apuntar que al grupo delictivo de “Los Bucanas” también se le relaciona con el ataque a policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) acontecido el pasado 13 de junio en el municipio de Palmar de Bravo.

A este hecho también se suma el asalto al conductor de un tráiler en la autopista México-Puebla que se viralizó en redes sociales a principios de octubre, en donde un video dejó ver su modus operandi.
En ese caso, un par de mujeres hicieron la parada al conductor y después de un rato, en el kilómetro 105 con dirección a Xoxtla, las mujeres le solicitaron que se detuviera. Es entonces cuando una de las mujeres vigila desde la puerta del copiloto y otra le muestra al conductor un mensaje a través de un celular.
Posteriormente tres sujetos armados subieron al tráiler y amagaron al conductor con una pistola para que descendiera. Luego todos los delincuentes huyeron a bordo del camión de carga.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los poblanos perciben su entidad más insegura de lo que era el año pasado, pues en el 2023 el 78.3% de la población pensó que era peligroso vivir en dicha región, 0.3 puntos porcentuales con respecto al 2022.
Dicha cifra está incluso por arriba de la media nacional, que es de 74.6%, colocando a Puebla dentro de los 10 primeros estados con mayor percepción de inseguridad junto a Zacatecas, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Colima, Michoacán, la Ciudad de México y Jalisco.
Más Noticias
Dónde conseguir ropa para el Niño Dios en la CDMX en 2026
Año con año los feligreses salen en búsqueda del atuendo perfecto para cumplir con la tradición de vestir al Niño Jesús en el Día de la Candelaria

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Salina Cruz
El sismo sucedió a las 4:39 horas, a una distancia de 18 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 60.6 km

A México se le están “acabando los capos”, asegura exagente de la DEA tras tercera entrega masiva de criminales a EEUU
En entrevista con Infobae México, Mike Vigil explica que el reciente de envío muestra parte del trabajo de las autoridades mexicanas, pero también lanza un advertencia

¿Sarampión o algo más? Así puedes distinguirlo de otras enfermedades similares
Aunque algunos síntomas pueden ser similares entre cada padecimiento, existen diferencias que ayudan a encontrar la atención que cada paciente requiere

México envía a 40 soldados del Ejército a EEUU para capacitación militar
Un grupo de la Defensa viajó para recibir capacitación en operaciones especiales en Camp Shelby, Mississippi


