Armando Valencia Cornelio, el narcotraficante que fue jefe de ‘El Mencho’ en el Cártel del Milenio

‘El Maradona’ fue el fundador del extinto grupo criminal que dio pie a la creación del cártel de las cuatro letras en 2010

Guardar

Nuevo

Armando Valencia Cornelio, el narco que fue jefe de 'El Mencho' (Infobae)
Armando Valencia Cornelio, el narco que fue jefe de 'El Mencho' (Infobae)

Armando Valencia Cornelio, mejor conocido como ‘El Maradona’ fue el fundador del extinto Cártel del Milenio que estuvo operando durante la antepasada década en la que llegó a ser el jefe del narcotraficante del momento, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien para esas fechas estaba comenzando con el ascenso de su carrera criminal.

‘El Juanito’, como también se le conocía fue aprehendido por activos del Ejército Mexicano en Tlajomulco, Jalisco, el viernes 15 de agosto de 2003, tras un operativo en la zona al percatarse de que se trataba de un cabecilla de un importante grupo criminal que tenía su base de operaciones en Jalisco.

Fue así que a Valencia Cornelio lo condenaron por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, al ser el responsable de mover una tercera parte de la cocaína que ingresaba a los Estados Unidos, quienes 10 años más tarde decidieron pedirlo para que purgara una condena allá.

Ante la solicitud, México aceptó y lo extraditó al país vecino tras nueve años de permanecer internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde su sentencia era de 19 años y 7 meses de prisión, pero con su cambio de país esta bajó un 15 por ciento.

'El Mencho' y Armando Valencia Cornelio (Noventa Grados)
'El Mencho' y Armando Valencia Cornelio (Noventa Grados)

En 2020, el 21 de abril para ser exacto fue liberado por el cáncer linfático que padece, a lo que abandonó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, sin conocerse con exactitud su ubicación actual.

En los años 90, En los años 90, ‘El Maradona’ estuvo trabajando con el Cártel de Juárez, donde fue uno de los principales traficantes de cocaína proveniente de Colombia que iba hacia los Estados Unidos, por lo que tenía alianzas con el Cártel de Medellín, al tener como jefe al extinto Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’.

Fue con el apoyo de sus hermanos y sobrinos de apellidos González Valencia, conocidos bajo el mote de ‘Los Cuinis’ que se atrevió a independizarse del grupo criminal de Amado, así del de Pablo Escobar, esto para comenzar a operar por su cuenta.

El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Infobae)
El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (Infobae)

Separación de ‘El Mencho’ del Cártel del Milenio

“El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cartel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación”, fueron las palabras de Ramiro Pozos, alias ‘El Molca’, colaborador del Cártel del Milenio.

Nemesio se alió con ‘Los Cuinis’ a quienes puso como su estructura financiera del nacido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el año 2009, al dar un ultimátum a su pasada organización criminal que quedó desarticulada un año después.

Guardar

Nuevo

Más Noticias