ONU: México no ha pedido ayuda humanitaria para Acapulco tras la tragedia del huracán Otis

Hasta el momento, suman 46 muertos y 58 desaparecidos tras el devastador impacto del ciclón

Guardar
En la última semana, México se ha hecho cargo de la emergencia, sin pedir apoyo extranjero. Foto: FB/Acapulco lindo y querido
En la última semana, México se ha hecho cargo de la emergencia, sin pedir apoyo extranjero. Foto: FB/Acapulco lindo y querido

Se cumplió una semana de que el Huracán Otis tocara tierra en las costas de Guerrero y devastara todo a su paso. Este miércoles 1 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para la reconstrucción de Acapulco, a la par de que continúan llegando los donativos y apoyos de todas partes del país.

Sin embargo, el mandatario no ha pedido ayuda humanitaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual cuenta con mecanismo que brinda este tipo de apoyo a los Estados miembro que se encuentran en una situación de emergencia tras desastres naturales: la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA, por sus siglas en inglés).

Jens Laerke, encargado de OCHA en Ginebra, Suiza, dijo a la revista Proceso que el gobierno de López Obrador aún no ha solicitado ayuda internacional, aunque el organismo monitorea la situación en Acapulco desde el día después del impacto de Otis. Los reglamentos indican que para que los organismos de la ONU den apoyo a los países en emergencia, es necesario que sus presidentes lo soliciten, y a una semana del desastre natural que ha cobrado la vida de 46 personas en Acapulco, “el Gobierno no ha realizado un llamamiento o aceptación de ayuda internacional”.

“El Coordinador Residente y el Equipo de País de la ONU en México han expresado su disposición de apoyar en las labores de respuesta, de ser requerido, y fortalecer su trabajo con las contrapartes gubernamentales, en el marco de programas existentes en el país”, se lee en un flash informativo que la OCHA difundió este 1 de noviembre.

Un informe preliminar que OCHA presentó el 26 de octubre indica que Otis fue un huracán que evolucionó tan rápido de tormenta tropical a categoría 5, el cual dejó “poco tiempo para prepararse” a un puerto de Acapulco que en ese momento tenía una ocupación hotelera de aproximadamente el 50 por ciento.

Haciendo alusión a información proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el organismo de Naciones Unidas se suma a la advertencia de que no solo Acapulco tuvo daños, sino otros 28 municipios, siendo Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta los más afectados por Otis.

Para que la ONU brinde ayuda humanitaria para Acapulco, es necesario que AMLO la pida. Foto: FB/Movimiento Ciudadano Guerrero
Para que la ONU brinde ayuda humanitaria para Acapulco, es necesario que AMLO la pida. Foto: FB/Movimiento Ciudadano Guerrero

AMLO ha arremetido varias veces contra la ONU

Andrés Manuel López Obrador no ha informado en los últimos siete días si ya solicitó ayuda internacional para atender la emergencia en Acapulco -aunque tampoco se le ha preguntado si ya lo hizo-, hasta ahora, los censos, entrega de apoyos y el recién presentado plan de construcción está a cargo de su gabinete, la gobernadora de Guerrero y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, su negativa a pedir asistencia humanitaria a la ONU tendría su razón de ser en todas las veces que el presidente mexicano ha renegado de ella acusando su inacción ante situaciones complejas como la invasión de Rusia en Ucrania o el reciente conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamas.

Además, AMLO ha arremetido contra los grupos de trabajo de las Naciones Unidas que han presentado informes reveladores sobre violaciones a derechos humanos en México, como la crisis de personas desaparecidas o de homicidios.

“No tienen mucha autoridad (...) están infiltrados por gente conservadora que solo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas y cuando son conservadores guardan silencio”, dijo apenas en enero de este año luego de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentara que no se haya combatido con firmeza el problema de las desapariciones forzadas.

Andrés Manuel López Obrador también ha cuestionado los lujos de la ONU y cómo no se enfoca en atender temas importantes como la desigualdad o la pobreza, y solo pone énfasis en otros como la producción o el tráfico de drogas.

“La ONU no está haciendo sui trabajo, no hace nada para evitar las guerras (...) Es un bello edificio en Nueva York, con muchísimo experto en todo que gana mucho dinero. Tienen todas las especialidades y se olvidan de los fundamentos que sirvieron para la constitución de la ONU, los principios básicos, el garantizar la libertad de palabra, la libertad de creencia, el vivir sin miedos ni temores y la cuarta libertad, el vivir libres de miseria”, cuestionó en julio de este año.

AMLO ha desdeñado los informes que la ONU ha hecho sobre violaciones a los derechos humanos en México. Foto: EFE/José Méndez
AMLO ha desdeñado los informes que la ONU ha hecho sobre violaciones a los derechos humanos en México. Foto: EFE/José Méndez
Guardar