Golpe a Los Chapitos: cayó “El Delta”, presunto líder del Cártel de Sinaloa

El hombre ahora detenido estaría relacionado con Los Paredes en Sonora

Compartir
Compartir articulo
"El Delta" fue detenido en Quintana Roo
(Foto: Twitter/@manuelespinob1)
"El Delta" fue detenido en Quintana Roo (Foto: Twitter/@manuelespinob1)

Fue detenido en Quintana Roo un sujeto identificado como Lamadrid “S”, alias El Delta quien sería un líder de la célula delictiva de nombre Los Paredes, además se le acusa de estar relacionado con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

El arresto estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y según los primeros reportes el grupo al que pertenecía el hombre ahora capturado operaba en Agua Prieta, Sonora. En su captura tambien participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Interpol.

Los hechos fueron informados durante el lunes 16 de octubre y fue realizada en Cancún. de igual manera se informó que el cumplimiento del arresto fue con fines de extradición a Estados Unidos, pues se informó que es requerido en dicho país. A El Delta se le acusa de presuntamente estar relacionado con los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

En la captura de "El Delta" participó la Marina 
(Foto: Semar)
En la captura de "El Delta" participó la Marina (Foto: Semar)

Según los reportes, la célula de Los Paredes - Chapitos estaría relacionada con el trafico de diversas drogas a Arizona y Nuevo Mexico, en EEUU. De acuerdo con lo registros periodísticos el hombre ya había sido detenido hace varios años, específicamente en 2007 en Tucson, Arizona pues ya desde el 2004 se le vinculaba con el Cártel de Sinaloa.

Fue en 2007 que, tras un cateo, autoridades encontraron sustancias ilícitas en su domicilio y posteriormente se declaró culpable de conspiración para distribuir más de una tonelada de droga y por lo cual fue sentenciado a nueve años de prisión. Pero tras cumplir con la condena habría regresado a realizar crímenes, según detalló el medio La Jornada.

Hasta las 10:20 de la noche ni la Semar ni la FGR han compartido más detalles sobre la captura de dicho sujeto en su páginas oficiales. Mientras que en una de las fotografías que fueron compartidas en redes sociales se puede ver al sujeto detenido junto con un elemento de la Marina y otro de la Agencia de la Investigación Criminal de la Interpol.

Quintana Roo y la presunta liberación de un familiar de Rafael Caro Quintero

También en Quintana Roo, pero la semana pasada, se reportó la presunta captura y liberación de José Gil Caro Quintero, el sobrino de Rafael Caro Quintero El Narco de Narcos. Los primeros reportes José Gil, alias El Pelo Chino habría pagado sobornos a autoridades.

(Foto: Archivo/Especial)
(Foto: Archivo/Especial)

Sin embargo, el pasado 11 de octubre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo habló sobre el caso de la presunta captura y liberación de dicho sujeto y aseguró que las características físicas no correspondían.

“Se observan diferencias marcadas en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca, las cuales no coinciden entre ambos sujetos a las que se refieren las publicaciones que han difundido imágenes no oficiales ni de fuentes institucionales”, aseguró la institución en una publicación en X (antes Twitter.)

Sobre este caso tambien se pronunció la gobernadora Mara Lezama, quien durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se hizo una investigación profunda, incluso de la fisionomía de la persona que fue detenida y está completamente comprobado que no es la persona que algún medio dijo que era”, aseguró.

Los Chapitos y el fentanilo

Por su parte, Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y quienes son acusados de ser los responsables por el envío de fentanilo a Estados Unidos, habrían iniciado con una supuesta prohibición del opioide, a lo que diversos grupos se habrían unido.

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

A través de narcomantas diferentes grupos criminales que anunciaron que seguirían las órdenes de Los Chapitos, entre las organizaciones se encuentra el Cártel de Tijuana o Los Arellano Félix, así como el Grupo Cazadores y Los Gorilas.

“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca” apareció en un mensaje el pasado 5 de octubre.