
Este jueves 5 de octubre, durante la realización del tercer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el fiscal general Merrick Garland celebró que las autoridades mexicanas entregaron a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, para que enfrente a la justicia estadounidense.
A pesar de que ya casi se cumple un mes de que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante de Los Chapitos fue extraditado a EEUU, Garland no perdió la oportunidad para mencionar la importancia del hecho, al que calificó como “un símbolo poderoso” del trabajo bilateral.
“Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López de México a los Estados Unidos, hace sólo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente” declaró en una breve intervención.

También reconoció a todos aquellos que participaron en el arresto de El Ratón, ocurrido el 5 de enero de 2023 en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
“Reconocemos a los miembros de las fuerzas del orden y de las Fuerzas Armadas de México que perdieron la vida en este arresto. Los recordamos y admiramos por su sacrificio”, expresó desde Palacio Nacional.
Al concluir, el funcionario estadounidense aseguró que seguirán honrando la memoria de quienes han perdido la vida en la lucha contra los cárteles de drogas y la epidemia del fentanilo. Pero, para ello, pidió fortalecer el trabajo de ambos países.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que México tiene un “firme compromiso” para combatir al tráfico de drogas sintéticas, además de asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a llevar a cabo esta tarea con “convicción humanista”.

EEUU va por los demás integrantes de Los Chapitos
Cabe destacar que, el pasado 20 de septiembre, Garland aseguró que las autoridades de Estados Unidos buscarán que todos los integrantes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, enfrenten a la justicia.
“Hemos acusado a los otros Chapitos y por supuesto pediremos la aprehensión y extradición”. declaró, al comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Poco más de ocho meses después de su detención, Ovidio Guzmán se convirtió en el primer hijo de ‘El Chapo’ en ser extradito a Estados Unidos. Su traslado se realizó el 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias.

El Ratón arribó el mismo día a Illinois, Chicago, y días más tarde fue acusado de cinco delitos de los que se declaró no culpable: posesión de droga controlada, encabezar una empresa criminal continúa, conspiración para producir sustancias nocivas, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Mientras su hermano Joaquín Guzmán López y sus hermanastros Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar continúan en libertad, El Ratón permanece recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago.
Más Noticias
Árbitras mexicanas dirigirán la primera Final de la Copa Intercontinental Femenina de la FIFA
FIFA confirmó que la transmisión del partido estará disponible sin costo a través de su plataforma digital oficial

Rayados “es una familia”: la despedida de Germán Berterame tras su salida de Monterrey
Monterrey difundió un video en el que el delantero repasa momentos clave de su etapa con el club y expresa el significado personal que tuvo su paso por la institución

Información en tiempo real: estaciones del Metrobús sin servicio este 31 de enero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 31 de enero
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Gusano barrenador en México: por qué la plaga sigue activa pese a la reducción de casos
Aunque los casos han disminuido en más de 50 por ciento en México, especialistas advierten que la plaga no ha sido erradicada


