Pareja intentó llamar a su hijo Belcebú o Satanás en Durango

El Código Civil del estado no establece nombres prohibidos, pero sí ciertas condiciones

Compartir
Compartir articulo
Registro Civil se negó a registrar a un bebé en Durango (Foto: Cuartooscuro)
Registro Civil se negó a registrar a un bebé en Durango (Foto: Cuartooscuro)

En Durango una pareja acudió al Registro Civil para registrar a su hijo. Sin embargo, los encargados se negaron a completar el trámite por su elección de nombre.

Medios locales reportaron que los padres quisieron registrar al menor con el nombre de Belcebú, el cual en la religión católica es una forma para referirse a Satanás.

En el Registro Civil se negaron a registrar al bebé con este nombre, por lo que la pareja propuso como segunda opción Satanás. No obstante, la alternativa fue rechazada también.

La pareja salió del recinto sin dejar al recién nacido registrado. Se desconoce si intentaron realizar el trámite en otra sede.

El Código Civil de Durango no contempla nombres prohibidos 

Foto: FB/Registro Civil de la Ciudad de México
El Código Civil de Durango no contempla nombres prohibidos Foto: FB/Registro Civil de la Ciudad de México

Cabe señalar que Belcebú y Satanás no son nombres prohibidos por el Código Civil de Durango. No obstante, dicho ordenamiento establece algunas condiciones.

El artículo 34-5 señala que el nombre no puede estar integrado por más de dos sustantivos, estar constituido por palabras denigrantes a la personalidad, emplear apodos o incluir números.

En el mismo artículo se indica que el orden de los apellidos es decisión de los padres y debe quedar explícito en un escrito de común acuerdo. Además, el orden elegido se debe ser el mismo en los nombres de todos los hijos de la misma filiación.

¿Hay nombres prohibidos en Ciudad de México?

Esta no es la primera vez que nombres inusuales son motivo de discusión. En 2022 una supuesta lista de nombres prohibidos en la Ciudad de México captó la atención en redes sociales.

Falsa lista de nombres prohibidos en CDMX (Foto: Twitter)
Falsa lista de nombres prohibidos en CDMX (Foto: Twitter)

La lista incluía 60 nombres referentes a superhéroes, bandas de rock, marcas de comida rápida, redes sociales, fechas festivas y hasta procedimientos quirúrgicos.

Entre los nombres estaban Harry Potter, Hermione, Hitler, James Bond, Lady Di, Pocahontas, Batman, Terminator, Burger King, Facebook, Twitter, Cheyenne, Micheline o Rolling Stone.

Internautas no sospecharon de la veracidad del listado, debido a que en él habían nombres que no son habituales y que consideraron podrían ser motivo de burla. Pero el Registro Civil de la Ciudad de México aclaró que es falsa.

No obstante, la dependencia capitalina exhortó a padres de familia a ser cuidadosos en la selección de los nombres de sus hijos y recordó que el artículo 58 del Código Civil que el juez del Registro Civil está obligado a exhortar a que no sean peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado y no constituyan signos, símbolos o siglas.

Asimismo, precisó que es posible tramitar la corrección del acto de nacimiento de menores de edad. El trámite es procedente cuando su nombre es motivo de acoso y vulnera su identidad jurídica.

¿Cuáles son los nombres más comunes en México?

Del lado contrario están los nombres comunes, que por su fonética son elegidos por miles de padres y madres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los que más se repitieron en los registros de recién nacidos en 2021 fueron los siguientes:

- Niñas: Sofía, María José, Valentina, Ximena, Regina, Camila, María Fernanda, Valeria, Renata y Victoria.

- Niños: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Miguel Ángel, Daniel y Alexander.

Además, en su último reporte al respecto el instituto reveló que de 2017 a 2021 los nombres más populares fueron Santiago(46 mil 943), Mateo (35 mil 482), Sofía (30 mil 154), Sebastián (25 mil 554), María José (23 mil 848), Leonardo (23 mil 687), Valentina (23 mil 545), Regina (22 mil 604) y Matías (21 mil 953).

El listado de nombres más comunes de 2017 a 2021 es de 500. Los antes mencionados son sólo los primeros diez de la lista.

Hasta el momento la información no ha sido actualizada con los datos de los últimos dos años.