Samuel García acusa de represión política al PRI y al PAN; tramita amparo para evitar ordenes de aprehensión en su contra

El gobernador de Nuevo León tramitó un amparo para proteger a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, nueve familiares más y a él mismo

Compartir
Compartir articulo
Diputadas y alcaldes de Nuevo León acusaron en días pasados al gobernador de NL de "terrorismo político". Crédito: X @caroviggiano / Cuartoscuro
Diputadas y alcaldes de Nuevo León acusaron en días pasados al gobernador de NL de "terrorismo político". Crédito: X @caroviggiano / Cuartoscuro

Luego de que legisladores y alcaldes del PRI y PAN de Nuevo León acusaran Samuel García Sepúlveda de realizar presuntos actos de persecución y ejercer violencia política, el mandatario neolonés obtuvo un amparo para evitar la posibilidad de que autoridades de dicho estado giren ordenes de aprehensión en su contra.

La reciente suspensión provisional aprobada por el juez séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, responde a actos que podría ejecutar el juez primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.

De acuerdo con información de Milenio, el recurso legal no solo protege a García, pues en ella se menciona a su padre, madre y sus dos hermanas, Silvia Catalina y Ana Cecilia, además de la pareja sentimental de una de ellas.

La titular de Amar a Nuevo León y esposa del gobernador, Mariana Rodríguez Cantú, también goza de protección provisional junto a sus padres y sus hermanos.

Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú. (Foto: Archivo)
Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú. (Foto: Archivo)

Cabe destacar que, según refiere un documento publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que fue revisado por Infobae México, el recurso legal fue interpuesto el 14 de septiembre de 2023; mismo día en el que los dirigentes del Frente Amplio por México realizaron una conferencia de prensa para respaldar a los funcionarios locales que acusan a García.

“Venimos a esta reunión importante para reiterar nuestro apoyo y nuestro respaldo ante esta clara persecución política por parte del gobernador de Nuevo León. Esto es una persecución inadmisible que, aparte, quiere ser aprovechada en una campaña ilegal para posicionar a un personaje que avergüenza a la política”, dijo aquel día el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Alejandro Moreno informó que denunciarán al gobernador de Nuevo León ante autoridades locales y federales. (Foto: Twitter @alitomorenoc)
Alejandro Moreno informó que denunciarán al gobernador de Nuevo León ante autoridades locales y federales. (Foto: Twitter @alitomorenoc)

Samuel García da revés; dice sufrir persecución

En la demanda de amparo se señala que Samuel García reclamó una “evidente persecución o represión política” en su contra, misma que se justificó a causa de:

“La discriminación directa e indirecta que han sufrido al recibir un trato diferente al de cualquier persona únicamente en razón de su encargo, opiniones políticas y afiliación partidista, ello en íntima relación con su derecho de defensa, debido proceso, libertad personal e igualdad”, se lee en el documento.

También apunta que García ha sido víctima de dichos actos porque buscan obstaculizar y acabar con sus aspiraciones políticas; hecho que podría estar vinculado con sus constantes declaraciones relacionadas a la posible búsqueda de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

“Se busca, presionar al quejoso para que abandone sus aspiraciones políticas, ello a través de la persecución de sus familiares aquí quejosos”, se específica.

Además, García argumentó que él y sus familiares podrían ser “privados de la vida”.

Fragmento de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas. (Foto: Captura de pantalla | CJF)
Fragmento de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas. (Foto: Captura de pantalla | CJF)

¿De qué acusan a Samuel García?

Funcionarias y funcionarios locales del PRI y PAN han sostenido durante los últimos meses que Samuel García los ha presionado para unirse a Movimiento Ciudadano.

Para ello, señalan, realiza actos de intimidación, como cierre de negocios, cortes ilegales del suministro de agua y despido injustificado de personas cercanas a quienes trata de “llevarse” a las filas naranjas.

Cabe recordar que, el pasado 13 de septiembre, más de una decena de diputadas locales de Nuevo Lion acudieron a la Cámara de Diputados para denunciar públicamente esta situación.

La diputada priista Perla Villareal señaló que incluso tiene una orden de protección por los ataques del gobernador de NL. Crédito: Cámara de Diputados