
La reciente extradición de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ha puesto nuevamente el foco de atención sobre Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y misma que las autoridades estadounidenses buscan detener a toda costa.
Fue el pasado viernes 15 de septiembre cuando El Ratón abandonó la celda que ocupaba en Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 mejor conocido como El Altiplano, para ser trasladado a Chicago, Illinois, donde enfrentará un juicio, que se prevé, sea largo, luego de que se declarara inocente de todos y cada uno de ellos.
Aunque el hijo de ‘El Chapo’ también es requerido en cortes de Nueva York y Washington D.C., primero tendrá que hacer frente a un total de cinco cargos en Chicago: posesión de drogas con intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias; lavado de dinero; y portación de armas de fuego.
Sin embargo, Ovidio Guzmán no es el único de los hijos de ‘El Chapo’ que las autoridades de EEUU buscan encerrar en una prisión. Su hermano Joaquín Guzmán López y sus hermanastros Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también ostentan cargos en el país vecino.

‘Los Chapitos’, los más buscados de EEUU por tráfico de fentanilo
Aunque Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, ADX Florence, desde 2019, el legado del cofundador del Cártel de Sinaloa continuó durante los últimos años en manos de sus hijos.
‘Los Chapitos’ se han convertido rápidamente en una de las asociaciones delictivas de mayor preocupación para las autoridades estadounidenses a razón de su participación en la producción y distribución del fentanilo; una droga sintética que ha causado una grave crisis en su territorio.
Y es que, en palabras de la propia la Administración para el Control de Drogas (DEA), ‘Los Chapitos’ son “la operación de tráfico de fentanilo, más grande, violenta y prolífica del mundo”.
Es por ello que los tres hermanos de El Ratón también son buscados por la justicia estadounidense. Pero, ¿quiénes son?

Iván Guzmán Salazar, el más buscado por la DEA
El integrante de ‘Los Chapitos’ más buscados por EEUU es Iván Guzmán Salazar, El Chapito, considerado como el líder de la facción del Cártel de Sinaloa y por el que actualmente ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares.
Como Infobae México informó previamente, El Chapito ascendió a la posición número uno de la lista de los 10 más buscados por la DEA el pasado 29 de agosto, al ser acusado de conspirar para poseer y distribuir sustancias nocivas controladas.
Se le describe como un hombre de 40 años de edad, de 1.76 metros de altura, cabello color negro y ojos marrón.
De acuerdo con documentos de EEUU, Iván enfrenta cargos en Nueva York y Columbia.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’
Jesús Alfredo Guzmán Salazar es señalado como la mano derecha de su hermano, Iván Guzmán. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Alfredillo es el encargado de coordinar el envío de precursores químicos desde China para la fabricación de fentanilo.
El Afredillo también es buscado por la corte del Distrito Norte de Illinois.

Joaquín Guzmán López, el hermano discreto de Ovidio
El más discreto de los cuatro hijos que continúan el imperio criminal de ‘El Chapo’ es Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio Guzmán e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.
Al igual que los otros ‘Chapitos’, Joaquín Guzmán López fue sancionado por el gobierno de EEUU por tráfico de fentanilo. Sin embargo, es el único de los cuatro que no aparece en la lista de los más buscados de la DEA.

Más Noticias
Qué tan malo es para el hígado automedicarse con paracetamol
La tendencia a recurrir a medicamentos sin control profesional es alta entre jóvenes

Marina del Pilar confirma investigación de la FGR en contra de su exesposo, Carlos Torres: “Confiamos en el trabajo de la Fiscalía”
El exfuncionario honorífico de Baja California es señalado por presuntas relaciones con Los Rusos, vinculados al Cártel de Sinaloa

Angie Taddei, integrante de JNS, habría hecho desafortunado comentario sobre el físico de las nuevas Jeans
La inclusión de las nuevas integrantes en la portada de una revista provocó elogios y críticas, especialmente tras la filtración de comentarios poco amables atribuidos a una de las originales del grupo

Ricardo Anaya acusa que Morena usa la reforma electoral como distractor para manipular las elecciones
La dirigencia del PAN señaló que la iniciativa pone en riesgo la pluralidad en el Congreso y podría generar sobrerrepresentación legislativa


