AMLO no descarta que empresas privadas vendan vacuna contra COVID-19: “Nosotros no vamos impedir que se use otra vacuna”

El titular de la Secretaría de Salud dijo que la tanda de vacunaciones podría iniciar la segunda semana de octubre, esto con vacunas Abdala

Compartir
Compartir articulo
Centros de Salud en Perú aplican dosis de vacuna contra COVID.-19  (Andina)
Centros de Salud en Perú aplican dosis de vacuna contra COVID.-19 (Andina)

El presidente federal, Andrés Manuel López Obrador, compartió en conferencia de prensa que todos aquellos quienes soliciten la aplicación de la vacuna para combatir el virus de COVID-19 podrán recibir una dosis, sin embargo, la Secretaría de Salud está priorizando a los grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, personal de Salud, mujeres embarazadas y personas con comorbilidad, según dio a conocer Jorge Alcocer, titular del instituto.

Aclaró que a pesar de que se contempla la aplicación a casi 25 millones de personas, no se descarta la posibilidad de que se compren más dosis con otras empresas, ya que por el momento se contemplan que lleguen vacunas Abdala y Sputnik para iniciar con la primera etapa de la inmunización. El secretario había adelantado que de la primer vacuna se cuentan con cinco millones 386 mil dosis, mientras que de la rusa esperan que lleguen en noviembre cuatro millones.

“Yo creo que la vacuna se puede aplicar de manera universal, a todos, es un derecho, el que se tengan todos los medicamentos vacunas, es un derecho constitucional, es un derecho a la Salud. Nosotros hemos hechos el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social, son entregadas de manera gratuita y se incluye vacunas”, comentó.

México fue uno de los pauses con más muertes por el Covid-19
México fue uno de los pauses con más muertes por el Covid-19

Al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, el presidente federal aclaró que el gobierno no va impedir que los ciudadanos se apliquen la vacuna que ellos prefieran; recalcó que cada uno tomará la decisión de colocarse qué dosis, esto porque en principio únicamente serán menos de 10 millones de vacunas para los grupos vulnerables.

“Nosotros no vamos a impedir que se use una medicina una vacuna, de ninguna manera”, sostuvo.

Anuncia que se contará con la vacuna Patria

Sobre las alternativas que tendrán los mexicanos para inmunizarse, explicó que esperan disponer del medicamento desarrollado en México, que fue presentado durante la emergencia sanitaria que dejó a miles de muertos por el virus. Debido a que han surgido variantes del virus, hasta el momento se desconoce si la vacuna Patria podrá contrarrestar un contagio y presentar pocas afecciones.

“También se va empezar a disponer de la vacuna Patria, pero no hay límite para lo que es salud (...). Es decir no hay techo financiero, es todo lo que se requiere”, dijo.

Se espera que el gobierno explique cuál será el método para inscribirse y solicitar la vacuna en caso de no tener la posibilidad de costearla y estar dentro de los grupos vulnerables antes mencionados.