
Luego de la liberación en Estados Unidos (EEUU) de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó su extradición a México, si es que tiene asuntos pendientes que resolver en el país.
Así lo dio a conocer el mandatario federal en su conferencia matutina de este lunes, cuando fue cuestionado sobre la situación de Coronel Aispuro, quien fue liberada el 13 de septiembre al salir de una residencia de transición en Long Beach, donde se encontraba desde mayo de 2023 como parte de su condena.
Al respecto, López Obrador indicó que si la ex reina de belleza cometió un delito en territorio mexicano por el cual deba ser juzgada, se buscará su extradición. Sin embargo, puntualizó que esa labor le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si hay algo que se deba de juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República. Como esta extradición (en supuesta referencia a la de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’), es la FGR la que lleva a cabo la extradición, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó el tabasqueño desde Palacio Nacional.
Pese a la posible extradición de Emma Coronel, el presidente López Obrador no se pronunció sobre las actividades criminales que la modelo realizó con el Cártel de Sinaloa, organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Es decir, que hasta el momento se desconocen los delitos por los cuales se buscaría que Aispuro enfrente la justicia mexicana.
Liberación de Emma Coronel
La esposa de ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cuatro años de cárcel más cuatro de libertad bajo vigilancia el 30 de noviembre de 2021. Esto por haber participado en el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, droga que eran llevadas a territorio estadounidense para su distribución.
En un primer momento fue ingresada en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en la ciudad de Alexandria, Virginia. Posteriormente fue trasladada al Centro Médico Federal (FMC) Carswell, una prisión federal de mínima seguridad para mujeres ubicada en Fort Worth, Texas. En ese centro ingresó en febrero de 2022 y permaneció hasta el 30 de mayo de 2023.

A partir de entonces fue enviada a una casa de transición ubicada en Los Ángeles, California, como parte de su proceso de reinserción. Luego de un par de meses, el 13 de septiembre Coronel Aispuro logró recuperar su libertad. Ahora, pasará los próximos 48 meses en libertad condicional, tiempo durante el cual tendrá que someterse a una serie de restricciones que le fueron impuestas en los documentos que le entregaron tras su condena.
Luego de su liberación, Emma Coronel reapareció públicamente en Los Ángeles, donde acudió al Farallón Event Center para celebrar la Independencia de México del 15 de septiembre, según los primeros reportes.
La también influencer lució unos jeans de color blanco, acompañados de unas botas negras y una blusa de cuadros. Durante las celebraciones, Emma estuvo en compañía de Mariel Colón, quien además de haber incursionado en la industria musical, también se desempeña como su abogada.
Más Noticias
Se registra incendio en Jardines del Recuerdo, cuerpos de emergencia logran sofocarlo
Vecinos de zonas aledañas reportaron el siniestro que fue perceptible a varios metros de distancia

Iglesia de la Luz del Mundo avanza en camino a crear su propio partido político
La propuesta del Partido Humanista alcanzó y superó los requerimientos mínimos establecidos por el IEPC

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 21 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pronósticos: dónde ver los resultados ganadores del Chispazo del 20 de febrero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Personas trans se manifiestan en Eje Central, exigen derecho a la vivienda digna
La movilización se desplazó desde el Centro Histórico, exigiendo la garantía de derechos como vivienda y oportunidad laboral



