Tras recorte de vuelos en AICM, Fitch ajustó de estable a negativa su perspectiva crediticia

Se debe recordar que el gobierno federal utiliza los impuestos del TUA en el AICM para pagar la cancelación del proyecto en Texcoco

Guardar
Las nuevas restricciones de vuelos
Las nuevas restricciones de vuelos harán que sea más difícil cumplir ocn las obligaciones financieras del AICM. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Luego que el gobierno federal anunció el recorte de operaciones permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la agencia calificadora Fitch revisó de estable a negativa la perspectiva de calificación crediticia al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM), el cual mantiene la calificación BBB-.

Se trata del segundo recorte de las autoridades federales al número de vuelos permitidos en el Aeropuerto Benito Juárez, por lo que la calificadora consideró un mayor riesgo para el refinanciamiento de los bonos del emisor con vencimiento en 2026 y 2028, los cuales alcanzan los mil 400 millones de dólares, y esta situación es inconsistente con una calificación crediticia de grado de inversión.

“La revisión de la perspectiva a negativa refleja las crecientes preocupaciones de Fitch sobre la capacidad del proyecto para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto”, señaló la agencia.

Viva Aerobus alertó que los
Viva Aerobus alertó que los pasajeros sufrirán debido al recorte de vuelos en el aICM. FOTO: REUTERS/Henry Romero

Se debe recordar que el gobierno federal utiliza los impuestos por concepto de Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) para pagar la deuda por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Entonces, reducir el número de operaciones significa un menor número de usuarios y por lo tanto la recaudación será menor.

La semana pasada el gobierno anunció el recorte de 52 a 43 operaciones por hora a partir de octubre. De acuerdo con algunas estimaciones de especialistas, con esta medida se busca llevar anualmente a unos 8 millones de viajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Eso significa que el AICM perderá el TUA de esos millones de boletos.

Si bien la situación del Aeropuerto Benito Juárez ya era difícil, estas nuevas medidas podrían generar mayor presión sobre su administración. Además, la reciente lluvia que generó el desprendimiento de una parte del techo y por consecuencia inundó parte de la terminal, dejó en evidencia que faltan recursos para el mantenimiento.

Sobre este incidente, la dirección del AICM justificó que la lluvia del 21 de agosto fue más fuerte de lo habitual y sobrepasó la capacidad del drenaje, causando encharcamientos dentro de las terminales, pero aseguró que el asunto fue atendido de manera rápida.

No obstante, para Fitch resulta preocupante que la infraestructura del aeropuerto más importante de México se haya visto comprometida, desprendiéndose una parte del techo y colocando en riesgo a usuarios y trabajadores.

“La lluvia fue más intensa de lo habitual, pero los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la urgente necesidad de un mantenimiento adecuado”, señaló en el comunicado la agencia.

Otro de los factores en contra del Aeropuerto Internacional Benito Juárez es que México no ha logrado recuperar la calificación de seguridad aérea a Categoría 1 desde hace dos años.

AICM sufre nuevo recorte de vuelos

Pasaron más de 10 años
Pasaron más de 10 años desde la compra del avión hasta su venta. (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Luego que en 2022 el gobierno federal redujo el número de vuelos en el AICM, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró nuevamente el 31 de agosto la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por ello restringió todavía más más el número de operaciones.

Una de las primeras empresas en advertir los riesgos para los pasajeros y también para las futuras inversiones fue Aeroméxico.

“En primera instancia la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan este aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada”, señaló Aeroméxico.

Por su parte, el gobierno federal ha insistido que la mejor opción para atender a los pasajeros es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque este todavía no cuenta con todas las vías de acceso desde la Ciudad de México.