Detuvieron a cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito en la Venustiano Carranza

Los detenidos fueron identificados como “El Pocholo”, “Jhon”, “Chuy”, “Gordo”, y “Juancho”, mismo que mencionaron trabajar para “El Barbas”

Compartir
Compartir articulo
Las personas detenidas fueron identificadas como integrantes de la Unión Tepito. Foto: SSCCDMX
Las personas detenidas fueron identificadas como integrantes de la Unión Tepito. Foto: SSCCDMX

Detuvieron a cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, al nororiente de la capital del país.

De acuerdo con los primeros reportes, agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) los capturaron en la colonia Valle Gómez.

El periodista en temas especializados en narcotráfico y seguridad, Antonio Nieto, señaló que en la colonia donde fueron detenidas estas personas también opera Güero Valle Gómez y una célula de sus sicarios.

“Caen 5 de la Unión tras operativo en la alcaldía Venustiano Carranza. Agentes de Inteligencia de SSC-CDMX los detuvieron con droga en la colonia Valle Gómez, donde opera el Güero Valle Gómez y una célula de sus sicarios”, escribió el periodista en su cuenta X , antes conocida como Twitter.

Además, Antonio Nieto compartió un video de cómo los integrantes del grupo del crimen organizado, a los cuales se les vincula con extorsiones y venta de droga, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En la grabación se observa cómo los agentes de la SSC de la Ciudad de México bajan a estas personas de vehículos de color blanco para ingresarlos a la Fiscalía capitalina.

Foto: X@siete_letras
Foto: X@siete_letras

Hasta el momento de esta nota, las autoridades de seguridad de la Ciudad de México no han emitido información sobre los detalles de estas personas.

Caen dos presuntos operadores de la Unión Tepito que se dedicaban a la extorsión

Apenas el 20 de agosto, autoridades capitalinas informaron sobre la detención de otros dos sujetos que pertenecían a una célula delictiva dedicada a la extorsión, narcomenudeo, homicidio y tráfico de armas de fuego en la zona centro de la capital del país, los cuales presuntamente serían operadores de la Unión Tepito.

Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas por cobro de piso, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó a un grupo criminal que operaba en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

En sus recorridos de vigilancia, los oficiales se percataron de la presencia de dos individuos de 33 y 34 años de edad, los cuales se encontraban intercambiando bolsas de plástico por dinero en efectivo entre las calles Emiliano Zapata y República de Guatemala.

Al notar el despliegue policiaco, ambos sujetos intentaron huir, pero fueron interceptados por los oficiales, quienes procedieron a efectuar una revisión de rutina, tras la cual les aseguraron 97 envoltorios que contenían marihuana y 93 dosis de cocaína, así como una mochila negra y billetes de distintas denominaciones.

(Foto: SSC CDMX)
(Foto: SSC CDMX)

La SSC detalló que tras realizar un cruce de información “se pudo saber que los detenidos al parecer pertenecen a una célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio que opera en la misma demarcación”.

Aunque no se dio a conocer el nombre de la célula, se presume que estaría relacionada con la Unión Tepito, según informes del reportes Jorge Becerril, quien a través de redes sociales indicó que los dos presuntos delincuentes responden a los nombres de Erik Ángel “N” y Ángel Azael “N”.

De igual manera, se detalló que el mayor de ellos cuenta con al menos dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX. Uno fue en el año 2010 por el delito de robo agravado calificado, mientras que el segundo ocurrió en este 2023 por delitos contra la salud.

En tanto, su compañero también tiene una presentación al Ministerio Público en el 2019 por lesiones por arma punzocortante. Asimismo, cuenta con dos presentaciones ante el Juez Cívico en 2019 y 2020, pero no se dieron a conocer las razones.