Estafa Siniestra: vincularon a proceso al alcalde de Progreso de Obregón, Hidalgo, por peculado agravado

El ex edil se encuentra en investigación por un presunto desfalco al erario público hidalguense por cerca de un millón 620 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
El ex edil fue detenido el pasado 25 de agosto en Progreso de Obregón (PGJE)
El ex edil fue detenido el pasado 25 de agosto en Progreso de Obregón (PGJE)

Fue vinculado a proceso Raúl Meneses “N”, ex alcalde del municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado en perjuicio de la administración pública por más de un millón de pesos. Cabe recordar que dicho hombre fue detenido el pasado viernes 25 de agosto.

Este jueves 31 el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que como parte de las indagatorias por el caso “La Estafa Siniestra”, un juez autorizó la vinculación a proceso del ex edil de Progreso de la Unión y su permanencia en prisión preventiva justificada.

El alcalde Meneses se encuentra en investigación por un presunto desfalco al erario público hidalguense por cerca de un millón 620 mil pesos. El período en el que ocurrió la malversación, detallaron las autoridades, ocurrió el 3 de abril de 2020, cuando el entonces edil desvió los recursos que se habían destinado para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM).

El FAISM, según el gobierno de México. “tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social y en las ZAP urbanas y rurales, a fin de reducir el rezago en infraestructura social básica”.

La procuraduría hidalguense detalló que el millón 620 mil pesos había sido destinado soriginalmente para el FAISM en beneficio del municipio, sin embargo, al final fueron transferidos a una empresa bajo el concepto de “adquisición de equipo médico” que, después descubrirían las autoridades, nunca fue adquirido.

A la derecha el ex edil vinculado a proceso (@Onesimo_Serrano)
A la derecha el ex edil vinculado a proceso (@Onesimo_Serrano)

Además de establecer la situación legal de Raúl Meneses “N”, el juez a cargo del caso impuso como medida cautelas la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En total suman seis presidentes municipales y un ex edil vinculados a proceso por el caso de la “Estafa Siniestra”.

La Estafa Siniestra

La “Estafa Siniestra” es uno de los más recientes escándalos de corrupción pues se descubrió que fueron desviados más de 522 millones de pesos a través de 13 municipios y dos secretarías del gobierno de Hidalgo durante la pandemia de coronavirus.

El fraude millonario fue dado a conocer por el actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al poco tiempo de haber asumido el cargo.

Varios presidentes municipales de la entidad habrían desviado recursos que estaban destinados a la renovación de caminos o para adquirir suministros para el tratamiento de Covid 19.

Los alcaldes habrían realizado una solicitud de apoyo con recursos extraordinarios, en calidad de urgentes, que los ediles giraron a la Secretaría de Finanzas en la administración de Omar Fayad las cuales fueron aceptadas y el dinero fue depositado en las cuentas de los respectivos gobiernos. Pero los objetivos a los que se habrían comprometido no fueron realizados.