Diputada morenista denuncia ante la FGR presunto desvío millonario de recursos de la Secretaría del Bienestar

La legisladora Inés Parra Juárez pidió que el fiscal Alejandro Gertz Manero no entorpezca la investigación

Compartir
Compartir articulo
Inés Parra Juárez aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de la FGR está "a prueba de fuego". (Foto: Cámara de diputados)
Inés Parra Juárez aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de la FGR está "a prueba de fuego". (Foto: Cámara de diputados)

La diputada Inés Parra Juárez, del grupo parlamentario de Morena, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Secretaría de Bienestar y su titular, Ariadna Montiel, pues asegura que la dependencia quebrantó al erario por seis mil 68 millones de pesos entre 2018 y 2021.

En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, la legisladora morenista puntualizó que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción. Los posibles delitos que se señalan son: peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

“Las irregularidades destacadas están registradas en las observaciones publicadas por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, consistentes en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales”, destacó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Parra Juárez detalló que la denuncia es contra quien resulte responsable, sin embargo, apuntó no tiene duda de que sea Montiel. “Ella es la titular, no creo que un titular de una secretaría de Estado desconozca del tema. Al final ellos son los que administran”, declaró.

Además de la acusación de pagos y cobros indebidos, la morenista señaló que hay pruebas de desvíos de recursos públicos de los programas sociales y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos financieros.

La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes al informar en la mañanera el aumento de las pensiones de los adultos mayores en la Mañanera para este 2023 Foto: Presidencia
La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes al informar en la mañanera el aumento de las pensiones de los adultos mayores en la Mañanera para este 2023 Foto: Presidencia

Alejandro Gertz tiene antecedentes poco éticos, dice

Adicionalmente, Parra Juárez dijo confiar en que la FGR integre la carpeta de investigación y haga las diligencias necesarias, toda vez que, recordó, la premisa fundamental de Morena es la lucha contra la corrupción.

“Sabemos de los antecedentes poco éticos del fiscal General Alejandro Gertz. Debemos estar atentos a que permita y no entorpezca la investigación de corrupción en la Secretaría de Bienestar y se debe exigir y apoyar a la fiscal María de la Luz Mijangos para que la Fiscalía de Combate a la Corrupción, de la cual es titular, cumpla cabalmente en su obligación”, advirtió.

La originaria de Puebla también llamó al líder del Ejecutivo a permitir el “saneamiento” de corruptos de la Secretaría de Bienestar y también de las otras dependencias a su cargo.

Inés Parra Juárez (Foto: Youtube/captura de pantalla)
Inés Parra Juárez (Foto: Youtube/captura de pantalla)

“Le reitero con indignación e impotencia al presidente López Obrador que el efectivo combate a la corrupción es una asignatura pendiente de la llamada Cuarta Transformación”, aseveró.

Por ello, dijo que se verá si hay castigo a los funcionarios corruptos o si será más de lo mismo del viejo régimen.

Cabe destacar que, de acuerdo con la diputada, la investigación contra la Secretaría de Bienestar se dio tras denuncias de “muchos ciudadanos”, por lo que negó que tenga relación con las acusaciones de cerca de 80 diputados -simpatizantes de Marcelo Ebrard- que señalaron a la dependencia por presuntamente desviar recursos a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.