Cómo el Cártel de Sinaloa coordinó la fuga de Aida Merlano, excongresista de Colombia condenada por corrupción

Desde México, el grupo criminal se empeñó en retrasar la presentación de la exsenadora ante la Corte Suprema de Justicia

Guardar
Aida Merlano se fugó en
Aida Merlano se fugó en 2019 de las autoridades colombianas. (Colprensa).

El 1 de octubre de 2019 quedó marcado como un día insólito para la impartición de justicia en Colombia, pues como si se tratara de una película, la excongresista Aida Merlano se fugó de las autoridades con una cuerda que usó para descender de un tercer piso.

Merlano Rebolledo cumplía en ese entonces una sentencia de 15 años de cárcel en el complejo de El Buen Pastor, en Bogotá, por el delito de compra de votos en las elecciones de 2018.

El día en que se escabulló tenía una cita con el dentista en una clínica de esa misma ciudad y, según declaraciones obtenidas por un fiscal involucrado en el caso, todo estuvo planeado por el Cártel de Sinaloa.

Un fragmento de la audiencia, obtenido por el canal Focus Noticias, reveló que la organización criminal mexicana habría coordinado el escape mediante un enlace en Colombia, identificado como Edwin Pinzón, alias “El Boyaco”.

Aida Merlano, excongresista de Colombia,
Aida Merlano, excongresista de Colombia, fue condenada por compra de votos durante las elecciones de 2018.

“La fuga de la excongresista estaba planeada y estaría dirigida por el Cártel de Sinaloa, quienes en compañía de alias “El Boyaco” no solo se ocuparían de su fuga, sino que se encargarían de su salida del país. Esto no sólo con el fin de que evadiera el cumplimiento de su pena, sino que también evitaría que participara en la diligencia judicial mencionada y aportara información en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el fiscal anticorrupción Fernando Arias.

A finales de septiembre de 2019, según información proporcionada por un agente encubierto, “El Boyaco” se reunió con los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana —ambos involucrados en la operación—, así como con otros integrantes de la red criminal.

Además, para asegurar que todo estuviera perfectamente coordinado, la red criminal se encargó de contactar a la propia Aida Merlano días antes de su cita con el dentista.

“Cuando me llaman me pasan a una persona, un señor moreno que me dice que saque un cuaderno. Es una persona desconocida, pero contratada para mi fuga, yo no lo conozco. Sacó unos planos y sobre ellos trabajamos. Eran planos del consultorio y de la calle, ahí me dijo cómo debía hacer todo y por qué ventana brincar”, narró la exsenadora en 2022 desde Venezuela, donde fue reaprehendida en 2020.

Aparentemente, el Cártel de Sinaloa
Aparentemente, el Cártel de Sinaloa sería el responsable de haber orquestado la fuga. (Colprensa)

En un inicio, según las declaraciones publicadas por el medio Semana, el plan era que Merlano saltara desde la ventana de un baño que daba hacia el estacionamiento, en donde la esperaría un grupo de hombres con un colchón y un auto. Sin embargo, un día antes del escape hubo un repentino cambio.

Ya no había colchón ni carro, así que sólo tendría que saltar”, declaró la excongresista. Horas antes de la fuga, le fue proporcionada la cuerda que usó para salir de la clínica odontológica, por lo que tuvo tiempo de ensayar su ilegal proeza.

Así, a las tres de la tarde de aquel 1 de octubre, Merlano Rebolledo saltó desde el tercer piso del inmueble. Al caer al suelo, fue auxiliada por Jelissa Pineda y tan sólo unos instantes después, escapó a bordo de una motocicleta, conducida por Juhass Pineda.

Además de evidenciar la participación del Cártel de Sinaloa en el escape, el fiscal Arias denunció que en agosto de 2022 recibió un informe sobre una amenaza en su contra.

Merlano fue recapturada en Venezuela
Merlano fue recapturada en Venezuela en 2020 y extraditada a Colombia a inicios de 2023, donde se mantiene recluida. (REUTERS/Luisa González)

Desde la Ciudad de México, el funcionario fue agregado a un grupo de WhatsApp en el que pudo leerse el siguiente mensaje:

“Sabemos cómo están manejando la política ya sabida, solo esperen noticias, pero si siguen molestando con los de la Costa colombiana, ella por ahora no va a hablar y sabemos que ustedes están haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso que la famosa Aida no va a habla; los saluda Sinaloa, la guerra en las palabras”.

Ante estos elementos, queda la duda de por qué los altos mandos del Cártel de Sinaloa se han empeñado tanto en obstaculizar las comparecencias de Aida Merlano —actualmente recluida en la cárcel de El Buen Pastor— ante la Corte, las cuales pudieron haber revelado con anterioridad la red de corrupción presumiblemente forjada por figuras políticas y empresarios de la Costa Caribe.