SAT: qué es el RFC con homoclave y para qué sirve a los contribuyentes

Los interesados deberán concluir el trámite en las oficinas del fisco y llevar la documentación que le solicitan

Compartir
Compartir articulo
Los Contribuyentes deberán concluir el trámite en oficinas del fisco.  (Foto: Cuartoscuro)
Los Contribuyentes deberán concluir el trámite en oficinas del fisco. (Foto: Cuartoscuro)

Si eres de las personas que tiene duda de cuál es la función del Registro Federal del Contribuyente (RFC), aquí recordaremos ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trata de una información importante, ya que servirá para identificarlas.

Como su nombre lo dice, se trata de un registro o clave compuesta alfanumérica que permite identificar a las personas físicas y morales (empresas) que tengan una actividad económica en el país.

A este tipo de personas se les conoce como contribuyentes, quienes podrán realizar el procedimiento de manera fácil y sencilla.

¿Cuál es la homoclave?

La homoclave es un conjunto de tres caracteres, los cuales son exclusivamente asignados por el SAT con la finalidad de evitar que se duplique un RFC.

De ese modo, se mantiene el registro de los contribuyentes y para poder identificarlos sin enfrentarse a confusiones.

Será necesario resaltar que el RFC está compuesto por 13 caracteres para personas físicas y 12 para morales.

Los interesados deberán acudir con la documentación. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados deberán acudir con la documentación. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo obtenerlo?

-El interesado tendrá que ingresar al portal del SAT. Aquí

-Una vez ahí, el primer paso para preinscribirse es dar click en la sección de trámites y luego pulsar en obtener tu RFC con Clave Única de Registro de Población

-Luego deberá ser notificado para acudir a las oficinas del fisco y concluir el procedimiento

-En el módulo del SAT se llevará a cabo el registro de los datos biométricos, los cuales se complementarán con las huellas dactilares de las personas, iris, firma autógrafa, entre otros

-La documentación que se deberá presentar es: identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, correo electrónico, USB nuevo.

Será necesario recordar que en el caso de las personas morales (empresas) también deberán contar con su RFC, para poder realizar diversas operaciones en su negocio y poder pagar impuestos.

El RFC se compone de la primera letra del apellido paterno y vocal, así como la primera letra del apellido materno y primera letra del nombre.

Luego se visualizan los números relacionados con su fecha de nacimiento (últimos dígitos del año, luego del mes y día). Finalmente, como ya se mencionó anteriormente, la homoclave son los 3 dígitos asignados por el fisco con el objetivo de que no se dupliquen.

El RFC será solicitado por los empleadores para llevar a cabo un mejor control de los ingresos que tendrá el empleado, así como facilitar la cantidad de impuestos que deberá pagar dependiendo de su actividad económica.