Junio, el mes más violento para las mujeres en 2023: SESNSP reveló incidencia de feminicidios

En el mes fueron iniciadas el mayor número de carpetas de investigación (80) por presuntos delitos de feminicidios, aunque esta cifra aumenta cuando se toma en cuenta a las mujeres víctimas (81)

Compartir
Compartir articulo
Fundación para la Justicia.
(Foto: Cuartoscuro)
Fundación para la Justicia. (Foto: Cuartoscuro)

El reciente junio se convirtió en el mes más violento para las mujeres al registrar la mayor cantidad de feminicidios en lo que va del año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el periodo fueron asesinadas 81 mujeres por razón de género.

La violencia -en su máxima expresión- contra las mujeres reportó un repunte durante el periodo mensual más reciente: sólo de mayo a junio los presuntos delitos de feminicidios incrementaron en casi 30 por ciento. Así, en lo que va del 2023 se acumulan 438 víctimas por este crimen que, a su vez, han derivado en 426 carpetas de investigación.

Aunado a ello, en junio también se registraron 203 homicidios dolosos de mujeres. Estos no son contemplados por las autoridades como feminicidios dentro de las indagaciones debido a que las características del crimen y su motivación son distintas a una razón de género (en este aspecto fue marzo el mes de mayor incidencia).

Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez
Feminicidios en México. Imagen: Infobae México / Jovani Pérez

Víctimas de feminicidios y carpetas en 2023

  • Enero: 71 víctimas / 69 presuntos delitos.
  • Febrero: 76 víctimas / 75 presuntos delitos.
  • Marzo: 81 víctimas / 78 presuntos delitos.
  • Abril: 64 víctimas / 64 presuntos delitos.
  • Mayo: 63 víctimas / 60 presuntos delitos.
  • Junio: 81 víctimas / 80 presuntos delitos.

En cuanto a entidad federativa, el Estado de México es en donde mayor número de víctimas por feminicidio se han registrado con 51 casos. A este le siguen Nuevo León con 36; Oaxaca con 33, la Ciudad de México con 29; Veracruz con 28; Chihuahua con 26 y Morelos con 26.

En el sentido opuesto, Baja California Sur apenas reporta una víctima por este crimen. Después Aguascalientes con 2; Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit y Durango con 4, cada uno: Coahuila y Guerrero con 6, y Guanajuato y Tabasco con 7.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

Los municipios con mayor incidencia

De enero a junio de 2023, Juárez (Chihuahua) se ubica como el municipio con más feminicidios, con 15. En segundo sitio se encuentra Toluca (Edomex) con 7, y es seguido por Tijuana (Baja California), Iztapalapa (Ciudad de México) y Juárez (Nuevo León) con 6, cada uno.

Los primeros 10 lugares son contemplado por Manzanillo (Colima), Chimalhuacán (Estado de México), Guadalupe (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa), con 6 delitos, cada uno, y Chihuahua (Chihuahua) con 5.

En relación a la incidencia por número de población, Santiago Suchilquitongo (Oaxaca) la demarcación con mayor tasa por cada 100 mil mujeres: 34.50 (han ocurrido 2 feminicidios en este municipio, pero debido a su población de apenas 5 mil 797 mujeres, es la cifra).

En el mismo sentido, aparece Huitzilac (Morelos) con 19.00; Ixhuatán (Chiapas) con 15.36; Chalchihuitán (Chiapas) con 10.61; Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas) con 7.96, y Apan (Hidalgo) con 7.77.