Kevin Berlín, clavadista mexicano, tuvo que ser atendido por médicos chinos al no haber médicos de la Conade

Después de alcanzar resultados históricos en el Mundial de Natación, los clavadistas mexicanos buscan el apoyo económico de la Conade para continuar su destacada carrera deportiva

Compartir
Compartir articulo
Kevin Berlín asegura su boleto olímpico con medalla de bronce en Japón (Kevin Berlin)
Kevin Berlín asegura su boleto olímpico con medalla de bronce en Japón (Kevin Berlin)

El atleta mexicano Kevin Berlín ha dejado una marca imborrable en la historia del deporte al obtener la medalla de bronce en la disciplina de plataforma sincronizada 10 metros en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka, Japón. Con esta destacada actuación, Berlín consiguió su pase a los próximos Juegos Olímpicos de París, un logro que llena de orgullo a todo México.

Sin embargo, el camino hacia esta hazaña no estuvo exento de dificultades. El joven clavadista enfrentó una complicada situación debido a una molestia en los oídos que le impidió competir en las pruebas individuales del campeonato.

Lamentablemente, la delegación mexicana carecía de personal médico especializado en clavados, lo que dejó a Berlín sin la atención necesaria para atender su lesión antes de la competencia.

Ante esta adversidad, el atleta y su entrenador, Shi Qingyang, buscaron soluciones fuera del equipo de salud de su país. Gracias a la nacionalidad china de su entrenador, pudieron acercarse al equipo de salud de los atletas chinos, quienes generosamente brindaron su apoyo y conocimiento médico.

Kevin Berlín supera lesión y consigue la clasificación a los Juegos Olímpicos de París (Kevin Berlin)
Kevin Berlín supera lesión y consigue la clasificación a los Juegos Olímpicos de París (Kevin Berlin)

Los doctores chinos se ofrecieron a revisar y tratar la dolencia en el oído de Berlín, lo que permitió al talentoso clavadista competir en la disciplina de plataforma sincronizada y asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París.

Al respecto, Kevin Berlín expresó en entrevista con Fox Sports:

“No tenemos fisioterapeuta, no fue nadie con nosotros, fuimos sin equipo médico de clavados. Yo tenía dos meses que no tomaba terapia y buscamos la forma de estar ahí y por eso sigo con el oído. No puedo entrar al agua y lo que hice fue recurrir a doctores de otros países de atletas que estuvieron en el campeonato, ellos me hicieron el favor de revisarme. Como mi entrenador es chino, él se comunicó con ellos y ellos me ayudaron”.

Clavadistas mexicanos solicitan apoyo económico tras lograr resultados históricos en el Mundial de Natación

El éxito y reconocimiento obtenido en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, han sido motivo de orgullo y alegría para los clavadistas mexicanos Kevin Berlín y Gabriela Agúndez, quienes alcanzaron destacadas actuaciones en la competición.

Berlín, reciente medallista de bronce en la disciplina de plataforma sincronizada de 10 metros junto a Randal Willars, expresó su deseo de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les restituya las becas y apoyo económico, considerando el resultado “histórico” que lograron en el evento internacional.

La odisea médica de Kevin Berlín en Fukuoka (Kevin Berlin)
La odisea médica de Kevin Berlín en Fukuoka (Kevin Berlin)

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto a la delegación tricolor que participó en el Mundial, Kevin Berlín compartió sus esperanzas de que la Conade pueda brindarles el apoyo financiero que les adeudan, correspondiente al periodo de enero a mayo de este año.

El clavadista afirmó que la obtención de la medalla de bronce en Japón representa un logro sin precedentes para México en esta disciplina y considera que este éxito podría ser un factor determinante para el restablecimiento del apoyo económico a los deportistas.

“Obviamente, seguimos con esa esperanza de que nos regresen la beca, aún no sabemos qué va a pasar, pero creemos que con este resultado, el cual ha sido histórico, pueda regresar el apoyo”, expresó Berlín ante los medios de comunicación.

En cuanto a la forma de abordar esta situación, el clavadista veracruzano señaló que tanto él como sus compañeros de equipo prefieren optar por una vía pacífica en lugar de recurrir a acciones legales. Berlín destacó la unidad del equipo de clavados y subrayó que su objetivo es buscar una solución armoniosa para resolver la falta de pagos pendientes por parte de la Conade.

Por su parte, Gabriela Agúndez, compañera de Berlín en el equipo mexicano, también se pronunció sobre el tema del apoyo económico. Agúndez, quien obtuvo el cuarto lugar en las pruebas individuales y sincronizadas en el Mundial, expresó la importancia del respaldo financiero de la Conade de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La clavadista considera que sus resultados en Fukuoka han sido destacados y espera contar con el apoyo necesario para continuar con su preparación de cara a futuras competiciones.

“Este es el inicio para París y no es fácil, todavía nos faltan varios filtros por pasar. Hay que seguir trabajando, entrenando y vamos a necesitar el recurso. Había que ver qué es lo que se va a hacer, creo que en mi caso, el cuarto lugar en individual y sincronizado son resultados destacados, entonces sí sería ir a hablar y pedir que haya apoyo”, afirmó Gaby Agúndez.