
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desmintió una de las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó contra los recorridos de las corcholatas presidenciables.
En un comunicado de prensa, la dirigencia de Mario Delgado refirió a la determinación del órgano electoral en la cual instruye a realizar las “asambleas informativas” en recintos del propio partido político. Y pese a que el Instituto ejemplificó con espacios cerrados (oficinas municipales o estatales), la militancia negó que esto les impida realizarlas en espacios públicos abiertos.
“Es falso que éstos (recorridos, actos o asambleas) estén limitados a realizarse en espacios cerrados”, puntualizó la misiva, destacando que la indicación del Nacional Electoral señala como “preferente” el uso de inmuebles de Morena para dichos propósitos.
Morena niega proselitismo

En otro punto, y sin abundar en el tema, Morena externó su inconformidad con el INE por considerar como actos proselitistas a los recorridos que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco han realizado desde el pasado 19 de junio.
“La resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente)”, se lee en el documento de este 16 de julio.
Las medidas cautelares derivaron de la discusión del proyecto de la consejera Claudia Zavala, quien proponía frenar las actividades de la y los seis aspirantes de la Cuarta Transformación (4T). Sin embargo, la iniciativa fue rechazada y, en su lugar, se determinó aprobar tres instrucciones:
- No contener elementos proselitistas.
- Realizar los eventos preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.
- Deberán ser dirigidos a militares y simpatizantes del partido Morena.
- No deberán emitirse expresiones de índole electoral.

INE prohíbe a AMLO hablar de Xóchitl Gálvez
Las medidas contra Morena se aprobaron un día después de avalada la restricción a su fundador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para hablar de la legisladora Xóchitl Gálvez en sus tradicionales mañaneras.
El pasado 14 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares dictada por el INE en la cual también se le ordenó abstenerse de realizar declaraciones sobre temas electorales.
Como era de esperarse, el Presidente de México se lanzó contra ambas instituciones y las acusó de querer silenciarlo. Por ello, afirmó que analizaría los términos del decreto para tomar una decisión al respecto.
“Me voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar. No quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad, y la libertad de expresión, y el derecho a la réplica, y el derecho a disentir?”, cuestionó en su conferencia desde Baja California Sur.
Más Noticias
Pudín de chía con frutos rojos: receta fácil para mejorar la salud digestiva
Esta preparación reúne componentes vegetales y vitaminas en un delicioso postre

¿Información sobre tu viaje? Estos son los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Con cientos de miles de pasajeros al día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Temblor hoy 1 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Ángela Aguilar se despide del 2025 con polémico mensaje: “Decidí no negociar quién soy para encajar en una narrativa”
A través de un video y un mensaje en redes sociales, la cantante afirmó que vivió un año marcado por momentos difíciles

Becas Benito Juárez enero 2026: ¿cuánto dinero depositan?
Se tiene previsto que el siguiente pago sea hasta el mes de febrero, correspondiente al primer bimestre del año


