Presunto homicida de Metro Bellas Artes fue detenido por confiar en AMLO

Víctor Manuel “G” le creyó a las palabras del presidente y pensó que estaba fuera de peligro, pero cometió un error

Guardar
Víctor Manuel "G", de 24
Víctor Manuel "G", de 24 años, fue capturado en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza. (Twitter/@c4jimenez|SSC CDMX)

Casi una semana después del asesinato de un hombre en la entrada del Metro Bellas Artes, Víctor Manuel “G” fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Venustiano Carranza.

Este sujeto fue identificado como uno de los presuntos implicados en el homicidio del pasado 5 de julio, cuando dos agresores persiguieron al hombre de 45 años hasta el acceso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y, al no poder despojarlo de una mochila en la que transportaba 15 mil pesos en efectivo, le dispararon en tres ocasiones.

Aunque hasta el momento no se ha establecido cuál habría sido la participación de Víctor Manuel “G” en el asesinato, información compartida recientemente por el periodista Carlos Jiménez reveló que su captura se debió a la confianza que el sujeto depositó en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana del 6 de julio, el mandatario federal dijo en su conferencia matutina que habían sido aprehendidas dos personas relacionadas con el ataque en Bellas Artes. Aparentemente, Víctor Manuel “G” estaba observando la transmisión cuando AMLO compartió dichos datos.

La víctima recibió tres impactos
La víctima recibió tres impactos de bala. (Especial)

Sin embargo, no contaba con que el presidente había incurrido en un error que, más tarde, fue aclarado por la SSC, pues hasta ese momento los detenidos por la autoridad no estaban relacionados con el homicidio en el Metro, sino con un ataque ocurrido simultáneamente en otro punto del Centro Histórico, en el cruce de las avenidas San Pablo y Correo Mayor.

“Ya se detuvo a las dos personas que cometieron este ilícito”, fueron las palabras que López Obrador expresó durante la “mañanera”. Al enterarse de dicha información, Víctor Manuel “G” se sintió confiado, pues creyó que las autoridades habían capturado a las personas equivocadas y consideró que ya no había riesgo alguno para él.

Según una serie de conversaciones encontradas en su teléfono celular, difundidas por Jiménez, Víctor platicó con uno de sus supuestos cómplices días después del crimen para ponerse de acuerdo y recuperar la motocicleta en la que huyeron, pues se había quedado abandonada.

Pero el Andrés Manuel dice que ya agarraron a 2″, dijo el sujeto a su compañero. Este último, aún dudoso, se negó a recuperar el vehículo. “No carnal al chile es mejor mi libertad que 25000 [aparentemente el valor de la moto]. Si vale v*rga son mínimo 30 año carnal (sic.)”.

El joven pretendía recuperar la
El joven pretendía recuperar la motocicleta en la que habían huido tras el crimen. (Twitter/@c4jimenez)

No obstante, con la confianza que la información imprecisa le había otorgado, Víctor insistió y le pidió a su contacto que le entregara una copia de las llaves de la motocicleta: “Cómo le hacemos. Presta la llave pa mandar por la moto wey. Si no vamos a tener que chambear el lunes y luego. Ya tengo quien la saque (sic.)”.

Finalmente, y después de enviar varios mensajes para convencer a su interlocutor, Víctor Manuel “G” decidió ir por el vehículo sin pensar que, para ese entonces, la SSC ya había desplegado un fuerte dispositivo de vigilancia.

La noche del 11 de julio, después de sólo algunos minutos desde que puso la moto en marcha, los uniformados identificaron que el vehículo era el mismo que usaron los atacantes tras el homicidio.

Víctor Manuel “G”, al notar la presencia de los agentes, trató de escapar, pero fue alcanzado y, finalmente, capturado en el cruce de las calles Lázaro Pavia y Avenida del Taller, en la colonia 24 de abril de la alcaldía Venustiano Carranza.