Las irregularidades sobre el elevador que ocasionó la muerte de Aitana en IMSS de Quintana Roo

El contrato con Sitravem, empresa encargada del mantenimiento, se firmó el sexenio pasado

Compartir
Compartir articulo
IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial
IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se ha presentado una denuncia penal en contra de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), empresa responsable del mantenimiento y revisión del elevador en el que murió Aitana Betzabé, de seis años de edad, en el hospital No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Por los hechos registrados la noche del pasado 10 de julio, se separó del cargo a los funcionarios encargados de las labores de mantenimiento para que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

En el 2016 el IMSS compró 181 elevadores marca Hitra por 558 millones de pesos, los cuales tenían una garantía de cinco años para el mantenimiento de los mismos. Es decir, desde el 2021 terminó la cobertura de protección.

(Foto: Twitter/zoerobledo)
(Foto: Twitter/zoerobledo)

“En ese lapso se presentaron y se documentaron diversas fallas en sus componentes y diversas fallas en su funcionamiento. Tenemos conocimiento que en otras instituciones diferentes al IMSS como el Congreso de Jalisco también tuvieron problemas con elevadores de esta marca”.

En el primer trimestre del 2022 el IMSS otorgó recursos a todas las delegaciones del país destinados al mantenimiento preventivo de los elevadores. Este 2023, las unidades de Quintana Roo, Querétaro y Morelos contrataron a través de una licitación pública a la empresa Sitravem, cuyos contratos tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

“Hay 18 equipos Hitra de uso residencial instalados en 2017 que por ley no pueden ser sustituidos hasta el 2027″, dijo Zoé Robledo sobre un documento que presentó el sindicato de trabajadores del IMSS en el pasado Consejo Nacional realizado el 12 de abril de este año, donde advirtieron la situación con los elevadores.

Contrato IMSS con Sitravem (Especial)
Contrato IMSS con Sitravem (Especial)

En consecuencia, manifestaron hacer varias acciones de mantenimiento desde mayo pasado, incluyendo reemplazos de motores y tarjetas, entre otros, por los que se les dio presupuesto adicional.

Destacó el contrato que firmó Quintana Roo con la mencionada empresa para el mantenimiento de cuatro ascensores ubicados en Playa del Carmen, mientras que desde el primero de julio en la central del IMSS contrataron la empresa Otis para servicios de mantenimiento, correctivo y refacciones para los mismos equipos marca Hitra.

“Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen aún no está operando, toda vez que el contrato con Sitraven sigue vigente. Tan es así que ese mismo día, 10 horas antes del accidente el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa reportando el ‘fallo F5′, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas, la empresa respondió y un técnico acudió”.

Dejaron en libertad a camillero que trasladaba a la niña que murió prensada en un elevador (Capturas Twitter/@DominioPblico3)
Dejaron en libertad a camillero que trasladaba a la niña que murió prensada en un elevador (Capturas Twitter/@DominioPblico3)

El empleado de Sitraven se retiró por la tarde sin dejar ninguna señalética restrictiva para evitar el uso del elevador por mal funcionamiento.

Recordó que el presupuesto para el mantenimiento exclusivo a elevadores del IMSS no ha disminuido, por lo contrario aumentó, pues el Consejo Técnico aprobó que se destinaran 105.6 millones de pesos este 2023, lo que representa un incremento del 2%, respecto al 2019.

Es de apuntar que la empresa contratada el sexenio pasado también obtuvo licitaciones para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el Instituto de Salud del Estado de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el mantenimiento de elevadores.

Una de sus irregularidades es que comparte el domicilio fiscal con la empresa Bacros, comercializadora S.A DE C.V., en Hugo Sánchez #93, colonia La Deportiva en Zinacantepec, Estado de México, el cual corresponde a una vivienda en obra negra.