Murió Porfirio Muñoz Ledo, político y diplomático mexicano

El político mexicano falleció este domingo a los 89 años de edad

Compartir
Compartir articulo
(Porfirio Muñoz Ledo)
(Porfirio Muñoz Ledo)

El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años de edad, luego de una prolífica carrera política tanto dentro del PRI como del PRD y posteriormente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Como diputado de Morena, fue el primer presidente de la Mesa Directiva en la administración lopezobradorista o de la llamada Cuarta Transformación.

El fundador de la Corriente Democrática del PRI fue precisamente quien recibió la banda presidencial de manos de Enrique Peña Nieto en 2018 y se la entregó al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Enrique Peña Nieto, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Enrique Peña Nieto, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Discrepancias no borran los buenos momentos: AMLO

El presidente López Obrador confirmó la muerte de Muñoz Ledo, con quien, dijo, por mucho tiempo hubo coincidencias.

“Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político”, indicó el manatario federal.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue un férreo crítico de la administración de López Obrador, luego de separarse de Morena al no lograr la presidencia del partido en 2020.

AMLO reaccionó a la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, quien le colocó la banda presidencial en 2018. (TW/@lopezobrador_)
AMLO reaccionó a la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, quien le colocó la banda presidencial en 2018. (TW/@lopezobrador_)

Quién fue Porfirio Muñoz Ledo

Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Porfirio Muñoz Ledo también fue profesor y conferencista, así como Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, con lo cual dio inicio su carrera hacia la diplomacia mexicana.

En la Administración Pública Federal fue secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Educación Pública (SEP).

Expresidente nacional del PRI, del PRD, murió a los 89 años de edad. (CUARTOSCURO)
Expresidente nacional del PRI, del PRD, murió a los 89 años de edad. (CUARTOSCURO)

Como diplomático, en el año 2001, Muñoz Ledo fue nombrado por el presidente Vicente Fox como embajador de México ante la Unión Europea; el Reino de Bélgica; Gran Ducado ed Luxemburgo y Observador Permanente en el Consejo de Europa.

Para el año 2000, luego de haber sido miembro fundador del partido, Muñoz Ledo renunció a su militancia en el PRD.

En ese año, fue canidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), para después acompañar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la coalición “Por el bien de todos”.

Muñoz Ledo dejó la Cámara de Diputados en 2021, luego de tres años de ostentar una curul bajo los colores de Morena. (CUARTOSCURO)
Muñoz Ledo dejó la Cámara de Diputados en 2021, luego de tres años de ostentar una curul bajo los colores de Morena. (CUARTOSCURO)

Muñoz Ledo en la izquierda mexicana

Fundó la Corriente Democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, que a la postre tedría una escisión que se convirtió primero en el Frente Democrático Nacional y luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su experiencia política, Porfirio Muñoz Ledo también destacó su papel como presidente del PRI en 1975, lo cual le dio el templñe para dirigir el PRD entre los años 1993 y 1996.

Posteriormente, en el 2000, fue fundador de Movimiento Ciudadano Opción Nueva República, luego Muñoz Ledo se sumó al Partido del Trabajo, con el cual fue diputado federal entre 2009 y 2012.

En una de sus últimas intervenciones en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo criticó al gobierno federal por la llamada Ley Zaldívar, la cual buscaba ampliar el mandato del entonces ministro presidente Arturo Zaldívar.

Siendo casi las 01:00 de la madrugada del 23 de abril, Muñoz Ledo subió a la tribuna y cuestionó a los diputados del oficialismo: “¿La Cámara de diputados será digna de llamarse honorable?”.