Murió Joana Brito, actriz de Televisa y voz de personajes de Ghibli, Disney y Dragon Ball

La primera actriz mexicana comenzó su carrera en la década de los 60 en las tablas teatrales

Compartir
Compartir articulo
Personajes de Disney y Ghibli cuentan con la voz de Joana Crédito: Disney

Este martes 27 de junio la Asociacion Nacional de Actores (ANDA) reportó la muerte de Joana Brito Vitelli a sus 79 años. La noticia impactó al gremio actoral pues la fallecida artista contaba con una notable trayectoria y era muy reconocida en el medio.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Joana Brito Vitelli “Joana Brito”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”.

La actriz de cine, teatro, televisión y cine se desempeñó los últimos años prolíficamente en el ramo del doblaje, ámbito en el que le dio vida a distintos personajes, pero su carrera también abarca recordadas telenovelas de Televisa.

Al momento no se han dado a conocer las causas de muerte de la reconocida primera actriz, quien contaba con muchos admiradores del mundo del doblaje, pero el primer reporte apunta a que la muerte de la actriz ocurrió debido a una insuficiencia renal.

Joana Brito se retiró del medio en 2016 debido a problemas de salud (Foto: Archivo)
Joana Brito se retiró del medio en 2016 debido a problemas de salud (Foto: Archivo)

Nacida el 25 de abril de 1944 en Chihuahua, Joana fue licenciada en Teatro y Dirección Escénica en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue desde 1966 cuando Joanna inició su carrera en las tablas teatrales, pero ha sido al paso de los años cuando se convirtió en una de las voces más solicitadas en los proyectos cinematográficos nacionales desde su incursión en el doblaje en los años 80.

Entre sus recordados personajes destacan “Mamá Odi”, la hechicera de La princesa y el sapo, de Disney; la villana “Zira” en El rey León 2: el reino de Simba; “Kaio-Sama del Este” en Dragon Ball Z: la fusión de Gokú y Vegeta; “Yubaba” en El viaje de Chihiro, “Koharu Utatane” en Naruto; “Morgana” en La Sirenita 2: regreso al mar y “La maestra Muriel P. Finster” de El recreo.

Asimismo, Brito participó en telenovelas como Cómplices al rescate, Corazón salvaje, Amorcito corazón y Teresa; entre los primeros melodramas en que participó dentro de la llamada “fábrica de sueños” de San Ángel, se encuentran Muchachita, Simplemente María, Juana Iris y Cuna de lobos.

Desde 2016, la actriz se retiró del medio de la actuación y el doblaje (Foto: Archivo)
Desde 2016, la actriz se retiró del medio de la actuación y el doblaje (Foto: Archivo)

Fue hasta la década de los 90 cuando debutó en el cine con El anzuelo, en 1996; tras ello prosiguió en el ramo con Santo Luzbel, en 1997; Cicatrices, en 2005; Una película de huevos, de 2006; From Prada to Nada, de 2011 y El gran milagro, en 2011.

También participó en los conocidos programas unitarios de Televisa, Mujer, casos de la vida real y La rosa de Guadalupe.

La voz de Joana tenía un gran parecido con las de la fallecida actriz cubana Carmen Donna-Dío, y la argentina Ruby Gattari, por lo que daba vida a un rango de personajes similar al de sus colegas.

Fue la voz de la actriz Margo Martindale en las películas La jefa y Win Win; de Judi Dench en El exótico hotel Marigold 2 y en La última rubia. Percy Jackson y el mar de los monstruos, La extraña vida de Timothy Green, Sin lugar para los débiles, Las horas perdidas, Deadpool, La invención de Hugo Cabret, Hairspray, La telaraña de Charlotte y María Antonieta: La reina adolescente son otras de las múltiples películas que cuentan con la voz de la hoy fallecida.

La voz de Joana Brito ha aparecido en decenas de películas y series de todo tipo (Foto: Archivo)
La voz de Joana Brito ha aparecido en decenas de películas y series de todo tipo (Foto: Archivo)

Fue en 2016 cuando la actriz se retiró del doblaje por temas de salud y se mudó a Monterrey, donde radicaba actualmente; incluso en 2021 se solicitaron donaciones de sangre para la histrionisa, quien se encontraba internada en un hospital de la colonia Roma de la Ciudad de México.

Sin embargo, en 2017 participó en la telenovela El bienamado, con una actuación especial, lo que significó su última aparición en la pantalla chica.