La UNAM volvió al top 100 de las mejores universidades del mundo

Además, la Máxima Casa de Estudios del país superó a todas las de Hispanoamérica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/unam_mx)
(Foto: Instagram/unam_mx)

Luego de que en 2022 quedó fuera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó al Top 100 de las mejores universidades del mundo.

De acuerdo con el tradicional ranking de la compañía británica Quacquarelli Symond (QS), que evalúa cada año a más de mil 500 instituciones de educación superior de 14 países, la Máxima Casa de Estudios del país se ubicó en la posición 93, con 61.4 puntos, habiendo mejorado 11 posiciones con respecto al año anterior.

En este sentido, la UNAM no sólo fue evaluada como la mejor universidad en México, sino de Hispanoamérica. Y es que en América Latina, solo fue superada por la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, que obtuvo 62.8 puntos y se posicionó en el lugar 85.

(Foto: Instagram/unam_mx)
(Foto: Instagram/unam_mx)

De acuerdo con la metodología, entre los índices de evaluación estuvieron:

- Reputación Académica, 30%

- Reputación del empleador, 15%

- Proporción de estudiantes de la facultad, 10%

- Citas por Facultad, 20%

- Proporción de profesores internacionales, 5%

- Proporción de estudiantes internacionales, 5%

- Red Internacional de Investigación, 5%

- Resultados de empleo, 5%

- Sostenibilidad, 5%

“Entre los índices de la evaluación que provocaron esta escalada de la Universidad Nacional están su gran reputación entre empleadores y académicos de otras latitudes, así como sus índices de sustentabilidad”, detalló la UNAM a través de un comunicado.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El puesto más alejado de los primeros 100 de la UNAM fue en 2015, cuando se designó como la institución 175.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), es la segunda mexicana que aparece en el ranking de 2023-2024, pero está en la posición 184, con 47.6 de puntaje. La tercera es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el lugar 651-660.

En la lista del QS World University Ranking 2024, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, lidera el primer puesto, consolidándose como una institución educativa de referencia a nivel mundial. En segundo y tercer lugar se encuentran las prestigiosas universidades británicas de Cambridge y Oxford, respectivamente.

Para consultar la lista completa, ingresa aquí: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2024

Los recursos en la UNAM

La UNAM pagará las becas de manutención y Elisa Acuña con sus propios recursos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La UNAM pagará las becas de manutención y Elisa Acuña con sus propios recursos (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

La UNAM tiene en sus aulas 369 mil 607 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Esto implica una necesidad de recursos superior a los de muchas universidades y incluso municipios del país.

Recibe ingresos, subsidios y subvenciones por parte del Gobierno Federal cada año. Pero también genera recursos propios por diversas actividades y aprovechamientos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se le había asignado a la UNAM un presupuesto de 52 mil 728 millones de pesos . De este monto, según el reporte del primer trimestre del año, 47,659.1 millones de pesos sería a cuenta del gobierno federal; y 5 mil 69 millones de pesos serían ingresos propios de la universidad.

Hasta abril de este año, la UNAM había captado 15 mil 642 millones de pesos del llamado subsidio del gobierno federal. Y mil 238 millones de pesos habían sido ingresos propios.

Los ingresos propios de la Universidad Nacional incluyen productos financieros, ingresos extraordinarios, ingresos por servicios de educación, así como otros ingresos derivados de otros productos.

De acuerdo con datos de la Cuenta Anual 2000-2022 y tomando en cuenta el Presupuesto 2023, de la UNAM, cada alumno cuesta entre 61mil 471 (educación media superior) y 79 mil 46 pesos al año (educación superior).