Salió de prisión Edgar Tungüí, ex funcionario vinculado al millonario desvío de recursos del sismo 2017

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, subrayó que la decisión fue emitida por un Juez Federal

Compartir
Compartir articulo
El Jefe de Gobierno CDMX, Martí Batres, subrayó que la medida se determinó por un Juez Federal

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), confirmó la salida del Reclusorio Norte de Édgar Oswaldo Tungüí, ex funcionario vinculado a un millonario desvío de recursos destinados para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 2017.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama aclaró que fue un juez federal el que otorgó al antiguo comisionado de Reconstrucción, Recuperación y Transformación un amparo para cambiar la medida cautelar y así permitirle continuar en libertad su proceso penal por uso ilegal de atribuciones y facultades.

“El proceso penal sigue. Ya no es la misma medida de control (...) Quiero precisar, es una decisión tomada por un juez federal”, contestó a pregunta expresa de una reportera.

“No quiere decir que esté absuelto, sino que el proceso sigue”.
Un Juez Federal otorgó a Tungüí un amparo que le permitió cambiar su medida cautelar. (Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
Un Juez Federal otorgó a Tungüí un amparo que le permitió cambiar su medida cautelar. (Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

Édgar Oswaldo Tungüí fue nombrado Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital mexicana después del sismo del 2017. Esto, durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) al frente de la capital.

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) dio seguimiento a su paradero por el desfalco de 40 millones de pesos que serían destinados para las y los damnificados por el siniestro de hace seis años.

En abril del 2021, Tungüí Rodríguez fue localizado en Madrid, España luego de permanecer 17 meses prófugo de la justicia. Y luego que la Interpol y la Policía Nacional española lo aprehendieron, aceptó ser extraditado a territorio mexicano para atender las tres órdenes de aprehensión que contaba en su contra.

Tungüí arribó a la CDMX el 13 de mayo acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Édgar Tugüí fue el encargado de obras durante la administración de Mancera en la CDMX. (Cuartoscuro)
Édgar Tugüí fue el encargado de obras durante la administración de Mancera en la CDMX. (Cuartoscuro)

En julio del 2021 la FGJCDMZ dictó una quinta orden de aprehensión en contra de Édgar Oswaldo por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Así lo confirmó la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y añadió que dicho recurso también se giró contra otro ex funcionario capitalino: Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“En ambos casos está totalmente documentado mal uso de recursos de la reconstrucción. Ambos tienen órdenes de aprehensión y los ejecutará la Procuraduría. Se pueden esconder, pero eso mostraría algo de responsabilidad”, indicó.

Según las investigaciones, el recurso sustraído del Fondo de Reconstrucción habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018. Ante ello, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, se dijo abierto a comparecer ante las autoridades para aclarar responsabilidades.