Presuntos sicarios del CJNG derribaron una antena de comunicaciones en Apulco, Zacatecas

El cártel de las cuatro letras ha perpetrado múltiples ataques contra las vías de comunicación para evitar que rastreen sus actividades

Compartir
Compartir articulo
La interrupción de las vías de comunicación ha sido una actividad constante por parte del CJNG en la región. (Youtube/Dominio Público)
La interrupción de las vías de comunicación ha sido una actividad constante por parte del CJNG en la región. (Youtube/Dominio Público)

La mañana del martes 20 de junio, un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) utilizó lazos y camionetas para derribar una antena de comunicaciones en el municipio de Apulco, en Zacatecas.

Según un video e información compartida por el medio Dominio Público, el comando de sujetos armados se aproximó a la torre poco antes de las siete de la mañana de la mencionada fecha a bordo de dos vehículos blindados tipo “monstruo”, así como una camioneta roja y una de redilas en color blanco.

Los supuestos integrantes del cártel de las cuatro letras estacionaron los automotores a pocos metros de la instalación y algunos de ellos sacaron un cable de acero. Un extremo del alambre lo aseguraron a la estructura y el otro lo fijaron a una de sus camionetas.

En cuanto comenzaron a tirar del cable usando el vehículo, la antena empezó a balancearse, lo que ocasionó que las cámaras de vigilancia se movieran de forma desorientada. Se desconoce cuánto tiempo tardaron en lograr que la torre cayera al piso, pues la señal se vio interrumpida tan solo unos segundos después.

Una grabación captada posteriormente mostró la torre de comunicaciones rota y en el piso, con las lámparas destrozadas y las cámaras y antenas repetidoras totalmente destruidas. Acorde con algunos reportes, la demolición de esta antena transmisiones dejó incomunicado al municipio y sin acceso a internet.

Los miembros del CJNG han perpetrado múltiples ataques a las vías de comunicación en la zona. (Especial)
Los miembros del CJNG han perpetrado múltiples ataques a las vías de comunicación en la zona. (Especial)

Conviene señalar que el ataque a las vías de comunicación es un mecanismo utilizado constantemente por el CJNG en la zona, pues es una manera en la que pretenden ocultar sus operaciones para evitar ser rastreados.

En múltiples ocasiones, los integrantes de este grupo criminal han sido captados disparando en contra de cámaras de vigilancia e incluso escalando postes para quitarlas con sus propias manos, principalmente en el tramo que conecta a Apulco con el municipio de Teocaltiche, en Jalisco.

La presencia del CJNG en Apulco

La presencia del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en el municipio zacatecano ha tenido un acelerado crecimiento en los años recientes, pues esta organización no han dudado en amenazar y atacar a las autoridades locales.

La ruta de Apulco a Teocaltiche es una zona con una gran presencia del CJNG. (Google Maps)
La ruta de Apulco a Teocaltiche es una zona con una gran presencia del CJNG. (Google Maps)

Yanet Morales Huízar se desempeña como alcaldesa de Apulco desde 2018. Aunque su periodo debía terminar en 2021, fue elegida nuevamente para presidir el Ayuntamiento. Sin embargo, durante los casi cinco años que ha estado en el cargo ha tenido que gobernar a distancia desde Jalisco debido a las amenazas del CJNG.

La mañana del 24 de junio de 2022, cuando Morales se encontraba en una reunión de trabajo en la plaza principal de Tenayuca, un grupo de sicarios usó rifles de alto calibre para disparar hacia el lugar en donde estaba la funcionaria, quien resultó ilesa gracias a que sus escoltas respondieron al fuego y mantuvieron un enfrentamiento durante varios minutos.

En octubre de ese mismo año, sicarios del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, perpetraron un ataque en contra de José Socorro Ramírez, esposo de Morales Huizar, cuando viajaba con su equipo de seguridad después de una reunión con autoridades de la Guardia Nacional.

La madrugada del 13 de mayo de 2023, un comando de agresores del cártel disparó e incendió una casa en la localidad de Tenayuca. Horas más tarde se supo que era la propiedad que Yanet Morales tuvo que dejar abandonada en Apulco.