Supuestos sicarios incendiaron la casa de Yanet Morales, alcaldesa de Apulco, Zacatecas

Yanet Morales ha sufrido múltiples amenazas del crimen organizado durante su gestión como presidenta municipal y este no es el único ataque del que ha sido objetivo

Compartir
Compartir articulo
La presidenta municipal fue, una vez más, el objetivo de una agresión por parte de los grupos criminales. (Twitter/@Mr_Civico)

La madrugada del 13 de mayo, una serie de detonaciones y el incendio en un domicilio alertó a la población del municipio de Apulco, Zacatecas, pues ello advirtió la presencia de grupos criminales en la zona.

Acorde con testimonios de algunos habitantes, presuntos sicarios circularon durante varios minutos por el municipio y trataron de infundir miedo en la comunidad al disparar armas de grueso calibre en múltiples ocasiones, simulando un enfrentamiento con otro grupo rival.

Después, a bordo de al menos dos vehículos blindados (conocidos como “vehículos monstruo”), varios civiles armados descargaron sus rifles contra la fachada de un domicilio en la localidad de Tenayuca, que le pertenece a Yanet Morales Huízar, presidenta municipal de Apulco. Acto seguido, se acercaron al inmueble para rociarle gasolina y prenderle fuego.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno de Zacatecas, explicó por medio de sus redes sociales que dichos actos no ocasionaron lesiones a nadie y tampoco provocaron ningún deceso.

Yanet Morales Huizar es la presidenta municipal de Apulco. (Facebook/Municipio de Apulco Zac)
Yanet Morales Huizar es la presidenta municipal de Apulco. (Facebook/Municipio de Apulco Zac)

“Después de los hechos que se reportaron esta madrugada en el municipio de Apulco, elementos de la Policía Estatal Preventiva se desplazaron al lugar de manera inmediata. De igual modo, entramos en contacto con la presidenta municipal, cuya propiedad fue afectada. No se reportan lesionados”, detalló el funcionario en su cuenta oficial de Facebook.

En entrevista con El Universal, Reyes Mugüerza descartó que se haya generado un enfrentamiento entre células delictivas rivales, como inicialmente creyeron algunos habitantes, pues las agresiones estuvieron totalmente dirigidas a la vivienda de la edil.

“Había dos vehículos que, primero, estaban tratando de atemorizar a la población con detonaciones en esa zona, donde también está esa propiedad abandonada, ya que la alcaldesa no vive ahí [...] Dispararon a la fachada de ese inmueble, para luego aventar gasolina e incendiarla”, indicó el funcionario.

Aparentemente, después de haberle prendido fuego a la maleza del predio en donde antes vivía Morales Huizar, los presuntos sicarios habrían huido hacia el municipio de Teocaltiche, en Jalisco.

Una cámara de seguridad captó el momento en que los presuntos sicarios dispararon contra el inmueble. (Especial)
Una cámara de seguridad captó el momento en que los presuntos sicarios dispararon contra el inmueble. (Especial)

Presidenta municipal bajo amenaza del narco

Cabe recordar que durante los casi cinco años que Yanet Morales ha sido alcaldesa de Apulco (asumió el cargo en 2018 y fue reelecta en 2021) ha gobernado a distancia desde Jalisco debido a las múltiples amenazas que ha recibido por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La mañana del 24 de junio de 2022, cuando la alcaldesa se encontraba en una reunión de trabajo en la plaza principal de Tenayuca, un grupo de sujetos armados perpetró un ataque a tiros en su contra.

Escondidos en un camión tipo Torton, que simulaba transportar arena y grava, los presuntos sicarios del CJNG dispararon con fusiles de alto calibre hacia donde estaba Yanet Morales y su equipo. Aquel día, los escoltas de la munícipe respondieron al fuego y mantuvieron un enfrentamiento durante varios minutos. La funcionaria resultó ilesa.

En octubre de ese mismo año, sicarios del grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, perpetraron un ataque en contra de José Socorro Ramírez, esposo de Morales Huizar, cuando viajaba con sus escoltas después de una reunión con autoridades de la Guardia Nacional.

Según información de medios locales, los atacantes iban en un vehículo Honda Civic y lograron escapar del lugar donde sucedieron las detonaciones.

De acuerdo con el medio Dominio Público, dos de los tripulantes de la unidad detonaron armas largas y, según los testimonios, a la altura de una curva los agresores comenzaron a disparar y le provocaron una lesión en el hombro a uno de los escoltas.

Yanet Morales ha sido asediada por el cártel de las cuatro letras desde que asumió la presidencia de Apulco. Además, dado el recrudecimiento de las amenazas en 2021, la demarcación no cuenta con elementos policiales, pues los agentes decidieron abandonar sus puestos por temor al grupo criminal.