André Georges Foullon Van Lissum, general en retiro, será el nuevo director de Aduanas

López Obrador anunció al nuevo director de Aduanas, el exsubscretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum

Compartir
Compartir articulo
André Georges Foullon Van Lissum, nuevo director de Aduanas. Foto: Especial
André Georges Foullon Van Lissum, nuevo director de Aduanas. Foto: Especial

Ante la salida de Rafael Marín Mollinedo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el exsubsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, será su reemplazo.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario adelantó que Marín Mollinedo será el embajador de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo internacional encargado de administrar los acuerdos comerciales entre los países que lo integran.

Mollinedo, quien tomó las riendas de la ANAM en diciembre pasado, tras la renuncia de Horacio Duarte Olivares, tendrá la misión de “fortalecer las relaciones con los países europeos” y de negociar un tratado con la Unión Europea (UE).

“Nos va a representar, él es economista y va a esa misión. Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos, y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea, y va a trabajar sobre esto”, abundó López Obrador este 21 de junio.
Rafael Marín Mollinedo fue designado por López Obrador como titular de la ANAM en diciembre pasado. Twitter @GobiernoMX
Rafael Marín Mollinedo fue designado por López Obrador como titular de la ANAM en diciembre pasado. Twitter @GobiernoMX

Un general en retiro al frente de Aduanas

Tras anunciar el nombramiento, el mandatario tabasqueño apuntó que el General de División retirado, André Foullon, estuvo contemplado en la terna para quedar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “por ser una gente recta, honesta y preparada”.

“Cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa él estuvo en la terna. Fue de los que dejé al final por ser una gente recta, honesta, preparada. Fue director del Colegio Militar, fue subsecretario de la Defensa todavía con nosotros”, recordó López Obrador.

Foullon Van Lissum pasó al retiro el 1 de septiembre de 2021 y fue reconocido en una ceremonia militar por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por “su profesionalismo, su compromiso de servicio a la patria y el legado” que dejó en las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su salida provocó un doble movimiento en la Plana Mayor de la dependencia, pues en su lugar como subsecretario quedó Agustín Radilla Suastegui, quien a su vez fue sustituido por Gabriel García Rincón, actual Oficial Mayor.

André Georges Foullon Van Lissum fue subsecretario de la Defensa Nacional antes de retirarse en 2021. Foto: Cuartoscuro
André Georges Foullon Van Lissum fue subsecretario de la Defensa Nacional antes de retirarse en 2021. Foto: Cuartoscuro

Antes de ser subsecretario de la Defensa Nacional, Georges Foullon se desempeñó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea durante los primeros dos años la actual administración. 

Originario de la Ciudad de México, el general retirado de 67 años egresó del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería. Tras su paso por la institución, de la que también fue director y subdirector, se formó en el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, donde adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

También cursó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, además del diplomado “Ciudad Segura: Estrategias y Acciones Básicas”, en el Tecnológico de Monterrey.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el nombramiento de Foullon Van Lissum al señalar necesario “seguir limpiando de corrupción” las aduanas.

El tabasqueño recordó que, previo a su retiro, habló con el general para “que pensara en que podía ayudarnos”:

“Hace poco se retiró. Antes de que se fuera le dije que pensara en que podía ayudarnos, y necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, que no haya tráfico de drogas y que no haya evasión fiscal, porque el ingreso de las aduanas es de más de un billón de pesos, constituye como el 15 por ciento de presupuesto nacional. Entonces por eso tomé esta decisión”, abundó López Obrador.