EUA sancionó a red mexicana dedicada al tráfico de migrantes desde 2018

Los traficantes de personas migrantes los ayudaban a cruzar la frontera e ingresar de manera ilegal a Estados Unidos; se le relacionó con el Cartel de Sinaloa

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-Migrantes que intentan
FOTO DE ARCHIVO-Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos cerca de la frontera con México, en Ciudad Juárez, México. 11 de mayo de 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Durante el viernes 16 de junio se dio a conocer una sanción aplicada por parte de Estados Unidos hacia una red criminal de México acusada de cobrar a los migrantes entre 10 mil y 70 mil dólares para ayudarles a cruzar de manera irregular la frontera e ingresarlos al territorio estadounidense.

Según infromación pubicada a través de un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, esta organización de contrabando de personas ha sido responsable de la entrada ilegal de miles de personas indocumentadas a EE.UU. desde al menos 2018.

Washington ejerció un fuerte castigo a la líder de este grupo, identificada como Ofelia Hernández Salas, quien está implicada en falsificación de documentos y corrupción en México para introducir a migrantes en el país a través de la frontera. De acuerdo al Departamento del Tesoro, la mujer supuestamente está vinculada al cártel de Sinaloa.

Hernández Salas fue detenida el pasado 17 de marzo en la ciudad de Mexicali, y actualmente permanece tras las rejas en México a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Migrantes esperan a las autoridades
Migrantes esperan a las autoridades estadounidenses, entre una barrera de alambre de púas y la valla fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México. (Foto AP/Christian Chávez)

Fue en 2021 cuando un gran jurado federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona presentó cargos contra Hernández Salas. Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro individuos supuestamente vinculados a esta organización criminal: Raúl Saucedo Huipio, Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez.

Según Estados Unidos, Saucedo Huipio, quien fue encarcelado en México, se comunicaba con personas implicadas en el tráfico de personas para cruzar a migrantes a Estados Unidos.

Por su parte, se presume que Chávez Tamayo recibía pagos por servicios de contrabando y Maldonado López está acusado de alterar documentación y proporcionaba alojamiento a migrantes en Chiapas, México.

“En estrecha coordinación con nuestros colegas encargados de la aplicación de la ley y con nuestros socios mexicanos, la designación de Ofelia Hernández Salas y de su empresa criminal tiene por objeto desbaratar las operaciones mundiales del grupo”, declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Las autoridades estadounidenses prohiben a los ciudadanos de Estados Unidos realizar algún tipo de transacciones con estas personas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Además del peligro de viajar
Además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros. SOCIEDAD RED SOLIDARIA DE ACOGIDA

De acuerdo a datos oficiales, a diario ingresan entre 200 y 300 personas migrantes a este lugar, quienes elaboran listas para subir a los camiones y ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, para continuar con su trámite migratorio.

La región afronta un inédito flujo migratorio con más de 2 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

En mayo de 2023 Marcelo Ebrard en ese entonces secretario de Relaciones Exteriores abordó el tema migratorio cuando fue retirado el Título 42. “Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño. Los traficantes o polleros les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42″.

Cabe señalar que además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros.

(Con información de EFE)