¿Quién es? Sheinbaum reveló a la persona que podría sustituirla en la Jefatura de Gobierno de la CDMX

La aspirante presidencial dejará el cargo el próximo viernes, por lo que este día mencionó quién podría quedar el frente de la administración capitalina

Compartir
Compartir articulo
El pasado lunes 12 de junio Claudia Sheinbaum anunció su separación definitiva a su cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto ilustrativa: Cuartoscuro
El pasado lunes 12 de junio Claudia Sheinbaum anunció su separación definitiva a su cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Como lo había adelantado, Claudia Sheinbaum reveló este miércoles a la persona que podría sustituirá al frente del Gobierno de la Ciudad de México, pues a partir del viernes dejará de forma definitiva el cargo para participar en la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

De acuerdo con Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, será quien asuma provisionalmente el cargo hasta que el Congreso de la Ciudad de México determine un sustituto.

Ayer martes, la mandataria fue cuestionada sobre quién tomaría las riendas en el Palacio del Ayuntamiento, sin embargo, pidió esperar hasta este miércoles para hablar al respecto.

“Ya mañana vamos a estar anunciando, todo va a salir bien”, aseguró la aspirante presidencial en conferencia de prensa; además, anticipó que, probablemente, esta misma semana se confirme a su sucesor, quien quedaría al frente de la capital a partir del próximo sábado 17 de junio.

De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, será el secretario de Gobierno en turno quien asuma provisionalmente, como encargado de despacho, del Poder Ejecutivo en caso de ausencia del mandatario electo.

Martí Batres se incorporó al gabinete de Sheinbaum en 2021 y ahora podría asumir como encargado de Despacho (Cuartoscuro)
Martí Batres se incorporó al gabinete de Sheinbaum en 2021 y ahora podría asumir como encargado de Despacho (Cuartoscuro)

“Es un orgullo formar parte de una generación a la que pertenecen personas como Claudia Sheinbaum con quienes comparto los ideales de la lucha por la educación pública y gratuita, la justicia social y la transformación del país”, dijo ayer Batres a través de sus redes sociales.

Sin embargo, cabe que la posibilidad de que Martí Batres sea ratificado como Jefe de Gobierno y finalice el periodo que originalmente le correspondía a Sheinbaum, es decir, hasta el 4 de octubre de 2024.

Algo parecido ocurrió con José Ramón Amieva, quien quedó a cargo de la administración capitalina del 29 de marzo al 4 de diciembre de 2018 en sustitución de Miguel Ángel Mancera, tras su renuncia para llegar al Senado de la República como candidato plurinominal.

“Lo que dice la Constitución y la Ley y puedo dar mi opinión. Como siempre se ha dado, porque esto no es la primera vez que ocurre, también hay que comentarlo. O sea, ha habido jefes de Gobierno que están en el último periodo; el anterior, por ejemplo, cuando se queda José Ramón Amieva, ya es con la Constitución de la Ciudad de México; entonces, es un procedimiento similar”, comentó Claudia Sheinbaum el pasado 13 de junio.

Sin embargo, algunos sondeos apuntan a que Martí Batres podría ser uno de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, de modo que quedaría imposibilitado de competir si asume el cargo en este periodo. Por ello, algunas versiones apuntan que el Congreso capitalino podría elegir a Luz Elena González Escobar, actual secretaria de Finanzas, una de las más cercanas colaboradoras de Sheinbaum.

Sheinbaum anunció separación definitiva al Congreso

La jefa de gobierno de la Ciudad de México fue grabada en una conversación tensa con el presidente del Consejo Nacional de Morena

Al manifestar su satisfacción por el “deber cumplido”, Claudia Sheinbaum informó a Congreso de la Ciudad de México su baja definitiva a la titularidad de la administración capitalina a partir del siguiente viernes 16 de junio.

A través de una misiva, dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, Sheinbaum Pardo justificó la decisión de separarse del “honroso cargo” de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México “en razón de que participaré en el proceso para elegir a la persona que coordinará la defensa de la transformación de nuestro país”.

Al respecto, Sheinbaum adelantó que habló con todas las fuerzas políticas del Congreso, “buscando siempre la gobernabilidad de la ciudad, por encima de todo”.

Por otra parte, descartó que tras su salida sea necesario renovar el gabinete capitalino, pues todos sus integrantes “son de excepción, de primera”; con todo, se espera que tome una decisión sobre quién debería quedarse a cumplir con los pendientes.

“No, el gabinete se queda, (...) son los responsables de terminar con los proyectos. (...) Todos los de mi gabinete, todos y todas son de excepción, de primera. Todos son trabajadores, honestos, con mucha convicción, entregados al servicio público; algunos nos conocemos de hace años, otros nos conocimos más recientemente. Y todos son de primerísima y van a cumplir con todos los pendientes que tenemos”, aseguró Sheinbaum Pardo.